Escuela cuantitativa

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
bESCUELA CUANTITATIVA
2.6. PROCESO DE DECISIONES
TOMA DE DECISIONES
La toma de decisiones es un proceso sistemático y racional a través del cual se selecciona una alternativa de entre varias, siendo la seleccionada la optimizadora (la mejor para nuestro objetivo o propósito) se presenta en todos los niveles de la organización, desde los auxiliares hasta los directores de la empresa. También esparte fundamental en la planeación organizacional, otro punto clave para determinar un proceso de toma de decisiones es que debemos tener un "problema".
Problema: es un determinado asunto o una cuestión que requiere de una solución.
Se da un problema cuando en una organización un plan se sale de los limites o de control. En tal caso se debe plantear una situación, originando así el proceso de tomade decisiones. A continuación listaremos los tipos de decisiones:
TIPOS DE DECISIONES
a) Según el sujeto que decide:
* Decisiones individuales: tomadas por una sola persona.
* Decisiones grupales: tomadas por un grupo de personas a través de una discusión.
b) Según el contenido de la decisión y el enfoque básico del que decide:
* Decisiones programables o programadas: son las que resuelvenasuntos repetidos y que pueden ser de rutina
* Decisiones no programables: las que afrontan situaciones que en lo esencial son nuevas e inéditas.

c) Según las repercusiones que originan:
* Decisiones sobre uno mismo: personales.
* Decisiones sobre otros: tener responsabilidad sobre otras personas.



d) Según el conocimiento de los datos o las circunstancias:
* Decisiones en situación de certidumbre:cuando cada curso de acción lleva a un resultado ya conocido de antemano por el que decide.
* Decisiones en situación de incertidumbre: cuando cada curso de acción, o uno de ellos, me llevaran por caminos desconocidos para mí.
5 ETAPAS DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES:
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA: tenemos que reconocer cuando estamos ante un problema para buscar alternativas al mismo.
1 Análisisdel problema: En este paso tenemos que determinar las causas del problema y sus consecuencias y obtener la máxima información posible sobre el mismo. En esta ocasión la cuestión a resolver es ¿Cuales son las opciones posibles?
2 Evaluación/estudio de opciones o alternativas: Aquí nos tenemos que centrar en identificar las posibles soluciones al problema o tema, así como sus posibles consecuencias.Nos debemos preguntar, ¿Cuales son las ventajas e inconvenientes de cada alternativa?
3 Selección de la mejor opción: Una vez analizadas todas las opciones o alternativas posibles, debemos escoger la que nos parece mas conveniente y adecuada. Observamos aquí esta implicada en si misma una decisión, en esta ocasión nos preguntamos ¿Cual es la mejor opción?
4 Poner en práctica las medidas tomadas:Una vez tomada la decisión debemos llevarla a la práctica y observar su evolución. Aquí reflexionamos sobre ¿Es correcta la decisión?
5 Finalmente evaluamos el resultado: En esta última fase tenemos que considerar si el problema se ha resuelto conforme a lo previsto, analizando los resultados para modificar o plantear el proceso en los aspectos necesarios para conseguir el objetivo pretendido. Enesta fase nos preguntamos, ¿La decisión tomada produce los resultados deseados?.





Investigación de operaciones (IO)
El Campo de Investigación de Operaciones procede en ciertos aspectos de la Administración científica, mejorada por métodos más refinados (principalmente matemáticos): la tecnología computacional y una orientación dirigida hacia problemas más amplios. La IO adopta el métodocientífico como estructura para la solución de problemas haciendo mayor énfasis en el juicio objetivo que el subjetivo. La mayoría de los autores de la escuela matemática proviene de la matemática, de la estadística, de la Ingeniería y de la Economía, y tiene una orientación nítidamente técnico- económica y estrictamente racional y lógico.
Las definiciones de IO varían desde técnicas matemáticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela cuantitativa
  • Escuela cuantitativa
  • Escuela cuantitativa
  • Escuela Cuantitativa
  • Escuela cuantitativa
  • Escuela cuantitativa
  • Escuela Cuantitativa
  • escuela cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS