Escuela Cuantitativa

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
 Escuela Cuantitativa

Objetivos
Analizar la influencia de las técnicas matemáticas aplicadas a la administración.
Examinar el surgimiento de la investigación de operaciones y su aplicación en las empresas.
Identificar los modelos matemáticos utilizados en la investigación de operaciones.
Estudiar a los principales autores dela investigación de operaciones y sus principales aportaciones.

Escuela Matemática

En 1654, El Francés Blas Pascal estudió la teoría de la probabilidad, Lo cual permitió que se popularizaran los juegos de azar en las ferias, donde el apostador profesional jugaba contra el parroquiano a los dados y las cartas, reservándose las combinaciones de mayor probabilidad.Walter Shewart

Sus principales aportaciones fueron el control estadístico de la producción, el ciclo de la calidad, el grafico de control & los departamentos de medición de la calidad.
Control estadístico de Producción.- al subdividirse la producción en procesos y subprocesos, se limito la acción del trabajador en la calidad completa del producto, algunos mecanismosrequerían verificar la calidad al terminar el producto.



Control Estadístico de Producción
Al subdividirse la producción en procesos y subprocesos, se limito la acción del trabajador en la calidad completa del producto, algunos mecanismos requerían verificar la calidad al terminar el producto.
Ciclo de Calidad
Walter Shewhart desarrollo el ciclo decalidad que hoy se conoce como ciclo Deming, para ilustrar conceptualmente la necesidad de análisis continuo de la producción y la calidad de los productos.
Grafica de Control
Es un herramienta indispensable para el administrador, mediante la inclusión de mediciones a sus procesos y resultados, con registro de información de lo acontecido para analizar de manera objetiva yen una simple mirada los comportamientos de un periodo largo a fin de apreciar “picos” de desviación, los momentos que ocurren por correlación y buscar el origen para sus correcciones; además de conocer tendencia y frecuencias

Investigación de Operaciones (IO)
Durante la segunda guerra mundial se desarrollaron una serie de herramientas matemáticas para estudiar las opcionesmilitares y apoyar las estrategias de los ejércitos.

Rusell L. Ackoff
Ackoff dice: “la mayoría de los administradores y maestros de administración posee una lista de las que considera características esenciales de una buena administración. Yo no soy la excepción; mi lista, sin embargo, es única, porque todas ellas comienzan con C.
Capacidad, Comunicación,Conciencia, Constancia, Creatividad.
La mas importante de todas es la CREATIVIDAD.
Un administrador puede realizar un buen trabajo sin la creatividad, pero no sobresaliente.”

Programación Lineal
Incluye todas las técnicas de IO que permiten optimizar recursos en operaciones de opciones múltiples. Estas técnicas también sirven para determinar lalocalización de una planta cuando se tienen diversas opciones, como cercanía de la materia prima, mercado, costo, calificación, técnica y otras variables del terreno.
Método del camino critico de la programación lineal
Permite encontrar el tiempo óptimo posible para la producción o construcción de un bien o un servicio en la que intervienen simultáneamente procesos “independientes” que convergen alconcluir.
Eliyahu M. Goldratt
El “inventario cero” es relativo, pues siempre habrá stocks para cubrir necesidades extraordinarias; es decir, causas de fuerza mayor; también cuando el proveedor ofrece precios atractivos por volumen. Lo ideal es no tener dinero ocioso en el inventario.

Cadena Crítica
Eliyahu M. Goldratt propone una mejora a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela cuantitativa
  • Escuela cuantitativa
  • Escuela cuantitativa
  • Escuela Cuantitativa
  • Escuela cuantitativa
  • Escuela cuantitativa
  • Escuela Cuantitativa
  • escuela cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS