Escuela Cusqueña Y Quiteña

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
LA ESCUELA CUSQUEÑA
Corresponde a fines del siglo XVII y buena parte del XVIII. El gran propulsor de la escuela cusqueña fue el obispo del Cusco Manuel de Mollinedo y Angulo quien llegó en 1673. Suobra fue la reconstrucción de las iglesias dañadas por el terremoto de 1650, con tal propósito se hizo la re-decoración total de la catedral. 
Tiene como característica representar paisajes que noson andinos, sino más bien fondos paradisíacos marinos o boscosos.
La vestimenta de los personajes es revestida con algunas líneas finas de oro. Una creación cusqueña es la representación arcángelesarcabuceros. El arcabuz está asociado al sonido del trueno, que además fue considerado un dios andino.
El éxito fue tal que en el segundo tercio del siglo XVIII los talleres produjeron obras religiosasen serie. La difusión alcanzó desde Santiago de Chile y La Plata hasta Trujillo y Cajamarca y en algunos casos hasta México.
Fundadores de La Escuela Cusqueña
Bernardo Bitti (1548 – 1610)
Fueademás de pintor sacerdote jesuita. Llegó al Perú en 1575. No era manierista sino de un estilo “contra maniera” y “anti maniera”. Su obra cumbre fue “Coronación de la Virgen” (1580), se exhibe en laiglesia San Pedro. En 1592 se encuentra con Mateo Pérez de Alesio, de quien recibe la influencia de pintar las “madonas”.
Mateo Pérez de Alesio (1547 – 1606)
Llegó a Lima en 1588. Su pintura más celebrees “La virgen de la Leche”, una de cuyas réplicas fue venerada por Santa Rosa de Lima y aún se conserva en su santuario.
Antes de llegar al Perú, en 1572, había pintado un fresco a la entrada de laCapilla Sixtina “La Disputa del Cuerpo de Moisés”.

Los Maestros Indígenas
Diego Quispe Tito (1611 – 1681)
Procedía de una noble familia autóctona establecida en el barrio de San Sebastián. Pintó laserie del zodiaco (1681) para la catedral cusqueña, pero sólo se han conservado ocho, posiblemente porque el artista murió antes de culminar su obra.
Basilio de Santa Cruz Pumacallao (1661 –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela cusqueña
  • Escuela quiteña
  • Escuela Quiteña
  • escuela quiteña
  • Escuela Quiteña
  • Escuela quiteña
  • Escuela quiteña
  • ESCUELA CUSQUEñA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS