Escuela de ajedrez

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
____________________________________________________________

___
Nombre del Proyecto: Implementar una Escuela de Formación de Ajedrez, como herramienta y estrategia pedagógica y didáctica, para jóvenes de la perimetral noroeste de Guayaquil.

Población Beneficiaria: a 50 alumnos del colegio Siria Libanesa

Promotor del Proyecto: Fabricio Basurto

Inversión Total: $608,25____________________________________________________________

___

1. ANTECEDENTES

El juego de ajedrez esta considerado como un juego-ciencia o deporte ciencia que por siglos ha sido un hito intelectual.

Diferentes personalidades del mundo ajedrez recomienda que desde muy temprana edad, los niños puedan ingresar a practicar este deporte donde podrán fortalecer capacidades cognitivas, relacióninterpersonal, afianzamiento de las destrezas, capacidad de análisis, pensamiento lógico, etc.

Se ha comprobado que el ajedrez en el desarrollo y moldeado del carácter del estudiante tiene incidencias. Aprender a analizar sistemáticamente los problemas, incrementar la autonomía y controlar la impulsividad, conclusiones y soluciones de problemas, autoestima[1], valorar anticipadamente ventajas einconvenientes de una decisión, aprender a planificar, responsabilizarse de los propios actos y asumir sus consecuencias, desarrollar la capacidad de decisión, razonar contestaciones, son algunas de las aportaciones del ajedrez en la construcción del carácter de una persona.

Desde el punto de vista social, al joven estudiante le ayuda a tener paciencia, serenidad, toma de decisiones y a concentrarseen una actividad.

Actualmente en la ciudad de Guayaquil, este deporte Ciencia es practicado, en algunos colegios particulares de un nivel socioeconómico medio, medio alto y alto, como por ejemplo: San José La Salle, Cristóbal Colon, Torremar, Delta, Liceo Panamericano, Academia Almirante Illingworth, Liceo Maharishi, etc.

Esto significa, que tienen recursos para poder financiar un maestro deajedrez, adquirir fichas de ajedrez de mayor valor, tener un espacio físico y exclusivo para practicar este deporte, computadora con software de ultima tecnología en aperturas y defensas, relojes digitales, adquisición de libros, etc.

Sin embargo, en otros países como Afganistán, Venezuela[2], Cuba, Bulgaria, España, Hungría, Filipinas,[3] Bolivia[4], la misma India invierten en las mismasescuelas y colegios que este deporte sea practicado por los estudiantes y para los mismos profesores

La UNESCO, en el año de 1995, recomendó oficialmente a todos sus países miembros la incorporación del ajedrez como materia educativa tanto en la Enseñanza Primaria como en la Secundaria.

2. Planteamiento del Problema

Hoy en día los aprendizajes del alumno se ve afectado por innumerablesfactores distractores como: la televisión, los juegos de audio y video, el Internet, así como las telenovelas y dibujos animados, los que de algún modo mantienen despiertos en el pensamiento de este, y por ende su rendimiento académico, justamente en las áreas de mayor incidencia, lógica matemática y comunicación integral.

Por otra parte no existen espacios recreativos o una nueva alternativa paramejorar su rendimiento académico en las áreas antes mencionadas, donde se les motive a razonar, analizar, invertir mejor su tiempo, en actividades generadoras de aprendizajes significativos.

Cabe mencionar que los jóvenes estudiantes pueden llegar a tener influencias por parte del pandillaje, drogadicción, embarazos precoses, deserción escolar, además de presentar un alto índice de jóvenes yniños trabajadores, que de una u otra manera laboran para ayudar en casa con la manutención del hogar.

3. Justificación del Tema

La presente propuesta es saludable ya que genera en los jóvenes un clima emocional, en armonía con el ambiente que les rodea
fortaleciendo su aprendizaje con actividades generadoras, como: lecturas, ejercicios de razonamiento y analogía matemática.

Así también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajedrez en la escuela
  • Escuela formativa de ajedrez
  • Ajedrez En La Escuela
  • Proyecto Ajedrez Escuela
  • Proyecto de Escuela de Ajedrez
  • ¿Puede ayudar el ajedrez en la escuela?
  • Cual es la funciòn del ajedrez en la escuela
  • Taller De Ajedrez En La escueLa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS