Escuela de atenas

Páginas: 40 (9767 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
La Escuela de Atenas, por Rafaello de Sanzio, (1508 y 1511)
"Dentro de una grandiosa arquitectura renacentista, inspirada en el proyecto de Bramante de renovación de la basílica paleocristiana de San Pedro, se mueven los filósofos más célebres de la antigüedad, algunos de los cuales se pueden reconocer fácilmente:
en el centro Platón, que indica con un dedo hacia arriba, mientras sujeta en lamano su libro Timeo;
a su lado, se encuentra Aristóteles con la Ética;
Pitágoras, en cambio, está representado en primer plano concentrado en explicar el diatesseron en el libro; recostado en los peldaños con la escudilla es Diógenes,
mientras que apoyado en un bloque de mármol, ensimismado en escribir en una hoja, se halla el filósofo pesimista Heráclito, que se parece a Miguel Ángel, quienestaba pintando por aquellos años la contigua Capilla Sixtina.
A la derecha, se pueden ver Euclides, que enseña geometría a sus alumnos,
Zoroastro con el globo celeste,
Tolomeo con el terráqueo,
y por último, en el extremo derecho, el personaje con la gorra es el autorretrato de Rafael."

Invitamos a ver de cerca y navegar otra foto de alta definición. Formato JPG, 1.875 MB  click paraver
"La Estancia del Sello contiene los frescos más famosos de Rafael, los cuales constituyen el inicio del gran artista en el Vaticano, señalando asimismo el comienzo del pleno Renacimiento. La habitación coge el nombre del más alto tribunal de la Santa Sede, la "Segnatura Gratiae et Iustitiae", presidido por el pontífice, quien solía reunirse en esta sala en torno a mediados del s. XVI.Originariamente la estancia fue destinada por Julio II (pontífice desde 1503 hasta 1513) como biblioteca y estudio privado: el programa iconográfico de los frescos, realizados entre 1508 y 1511, se une a esta función.
Dicho programa fue establecido, sin lugar a dudas, por un teólogo y se propone representar las tres categorías máximas del espíritu humano: la Verdad, el Bien y la Belleza.
La Verdadsobrenatural se describe en la Disputa del Santísimo Sacramento (o la teología), mientras que la racional en la Escuela de Atenas (o la filosofía); el Bien se expresa en la representación de las Virtudes Cardinales y Teologales y de la Ley, mientras que la Belleza en el Parnaso con Apolo y las Musas.
Los frescos de la bóveda se unen a las escenas ubicadas abajo: las figuras alegóricas de laTeología, Filosofía, Justicia y Poesía aluden, en efecto, a las facultades del espíritu pintadas en las paredes correspondientes.
Bajo el pontificado de León X (desde 1513 hasta 1521) la estancia fue destinada a escritorio y cuarto para la música, en la que el pontífice guardaba también su colección de instrumentos musicales.
La decoración original de la época de Julio II fue quitada y reemplazadacon un nuevo revestimiento de madera, obra de Fray Giovanni da Verona, que se extendía en todas las paredes, excepto en la del Parnaso, en donde la misma decoración, aún visible en nuestros días, por motivos de espacio fue realizada al fresco.
El revestimiento de madera, en cambio, probablemente quedó destruido a raíz del Saqueo de Roma de 1527 y en su lugar, durante el pontificado de Pablo III(pontífice desde 1534 hasta 1549), Perin del Vaga pintó un zócalo con claroscuros."

Fue construido en el siglo II y parcialmente destruido en tiempos posteriores, tanto por invasiones bárbaras como para construir templos cristianos.

[ Cerrar esta ventana ] 

La estructura oval del viejo anfiteatro se ha ocupado por viviendas, y en el centro permanece libre el espacio de la arena,transformado en una plaza con terrazas para tomar café y casas de venta de recuerdos turísticos.
La estructura de las arcadas exteriores –sin los mármoles de revestimiento, por supuesto- es visible en buena parte del conjunto.

La Anunciación (Fra Angélico, Florencia)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
|
La Anunciación
(Annunciazione) |
Fra Angelico, h....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la escuela de atenas
  • ESCUELA DE ATENAS
  • la escuela de atenas
  • Escuela de atenas
  • escuela de atenas
  • escuela de atenas
  • Escuela de atenas
  • Escuela De Atenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS