escuela de chicago

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Escuela de Chicago
La Escuela de Chicago constituye, desde los años veinte, uno de los focos de expansión más poderosos e influyentes de la moderna Sociología criminal.
En cuanto a la teoría de la criminalidad, resalto la importancia etiológica del factor ambiental y su estrecha correlación con los índices de la delincuencia. Que las características físicas y sociales de determinados espaciosurbanos de la moderna cuidad industrial generan la criminalidad y explican, además, la distribución geográfica del delito por áreas o zonas es la tesis mas relevante de la Escuela de Chicago.
La Escuela de Chicago generalizaría el empleo de métodos empíricos, de investigaciones de campo y de técnicas estadísticas ya perfeccionadas.
La Escuela de Chicago no se limita a describir, sino que pretendecomprender y explicar los problemas sociales en su correlación con la nueva estructura urbana, partiendo de diversos esquemas conceptuales y modelos de crecimiento y organización metropolitanos.
PRECURSORES Y PIONEROS DE LA ESCUELA DE CHICAGO
El antecedente próximo de la Escuela de Chicago se encuentra en la obra de THOMAS, W.I., y ZNANIECKI. F., The Polish Peasant in Europe and America (1918)valioso análisis de los problemas de integración a la sociedad norteamericana de una comunidad polaca que emigro al nuevo mundo.








Subcultura
Surge el concepto de subcultura, en la década de los cuarenta, adquiriendo carta de naturaleza con la famosa obra de COHEN Delinquent Boys (1955)
Presupone la existencia de una sociedad plural, con diversos sistemas de valores divergentes entorno a los cuales se organizan los grupos desviados. Implica la necesidad de examinar desde adentro el mundo de estas minorías, desde la óptica de los propios desviados, contemplando el delito como una opción colectiva, de grupo. Y, en el caso especifico de la delincuencia juvenil como una decisión simbólica de rebeldía hacia los valores oficiales de las de las clases medias, muy distintas de laactitud racional y utilitaria de la criminalidad de los adultos. Premisas todas ellas difíciles de asumir por las teorías de la anomia.
Las subculturas criminales son un producto de limitado acceso de las clases bajas a los objetivos y metas culturales de las clases medias.
Para las teorías subculturales, el delito no es consecuencia de la desorganización social, de la carencia o vacionormativo, sino de una organización social distinta, de unos códigos de valores propios o ambivalentes respecto a los de la sociedad oficial de los valores de cada subcultura.
Las subculturas surgen en un modelo de sociedad plural y heterogénea.
PRINCIPALES ENFOQUES SUBCULTURALES
El concepto de subcultura se utiliza por primera vez en Sociología por A. M. LEE (Levels of culture as Levels of socialgeneralization 1945), según WOLFGANG y FERRACUTI. Su posterior recepción por la Sociología Criminal se debió, sin duda, al hecho de que los estudiosos de la delincuencia juvenil durante los años cincuenta vieron en el mismo un instrumento útil para analizar y describir una de sus características mas llamativas: la tendencia de los jóvenes a organizarse en bandas.






El aprendizaje socialLa teoría del aprendizaje social es la variante del conductismo más próxima a las teorías sicológicas del aprendizaje por transmisión cultural o asociación diferencial. Su premisa es que la adquisición de pautas y modelos criminales se lleva a cabo a través de un proceso de aprendizaje evolutivo que descansa en la observación y en la imitación del comportamiento criminal de otros (aprendizajevicario, observacional o proceso de modelado).
Este modelo teórico se ha utilizado, a menudo, para explicar la génesis de la criminalidad violenta.
Para BANDURA, el individuo no nace como sujeto violento, sino que aprende a ser violento, a actuar así, atraves de sus vivencias diarias de su interacción con los demás.
Con el mismo trata de explicarse, también, el proceso de adquisición de normas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela de chicago
  • La Escuela De Chicago
  • Escuela de Chicago
  • Escuela de chicago
  • Escuela de Chicago
  • Escuela de chicago
  • Escuela de Chicago
  • ESCUELA DE CHICAGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS