Escuela de chicago

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
Trabajo de Investigación
De Sociología

Escuela Sociológica de Chicago

1.-- Investigue, identifique y explique los principales aportes de Robert Ezra Park (1864–1944) y Ernest W. Burgess (1886–1966) a los estudios urbanos, indicando sus principales obras.

a).- Desarrollo:
Robert Ezra Park
(Harveyville, 1864 - Nashville, 1944) Sociólogo estadounidense, una de lasfiguras más representativas de la llamada Escuela de Chicago de Sociología. Fue pionero en los estudios urbanos y está considerado el introductor del concepto de "Ecología Humana", además de destacar por sus trabajos sobre grupos étnicos minoritarios.
Fue el principal estudioso de la Ecología Humana, campo donde realizó sus aportaciones más notables y del que es su mejor exponente. En su obra Laciudad y otros ensayos de ecología urbana, publicada después de su muerte, Park expuso cómo el medio urbano se ha convertido en el "hábitat natural del hombre civilizado" por representar su propio ser y dar satisfacción a sus deseos, es decir, la ciudad es la mejor expresión de la naturaleza humana.
Ernest Burgess

.Ernest Watson Burgess (16 de mayo, 1886 - 27 de diciembre, 1966) fue un sociólogourbano de la Universidad de Chicago. Ernest Burgess publicó una de sus obras más célebres, en colaboración con el sociólogo Robert Park escribieron un libro denominado Introducción a la ciencia de la sociología. This was one of the most influentialsociology texts ever writte El texto trata varios temas, como la historia de la sociología, la naturaleza humana, la investigación de problemas, lainteracción social, la competencia, los conflictos, la asimilación, entre otros. Burgess y Park fundamentaron sus investigaciones en la observación de la Ciudad, generando un Modelo denominado Círculos Concéntricos.

b).- Aporte a los estudios urbanos:

La razón por la cual la Sociología Urbana aparece en Chicago y elige a esta ciudad para su estudio, se debió a que en los años ’20 era una delas más dinámicas de EEUU, la cual recibía muchos inmigrantes que iban a las partes industriales, generándose un periodo de gran crecimiento demográfico, de esta manera se les presenta a los investigadores como un gran laboratorio de investigación de la situación
Social de esos momentos.
Bajo estas circunstancias va a surgir la Escuela de Chicago, que fue una corriente de pensamiento de un grupode investigadores que se reunieron para estudiar la ciudad de Chicago, y cuyo fundador fue Park. Estaba encabezada por Park y Wirth (de línea mas culturalista, fue quien dio la definición sociológica dentro de la escuela de Chicago), y posteriormente surgirían Burguess y Mc Kenzie (naturalistas ambos), quienes elaborarían sus teorías en base a Park y Wirth. Esta escuela va a definir a la ciudadcomo objeto de estudio; y la tendencia a hacer coincidir ciudad y sociedad para considerarla como disciplina autónoma (el principal obstáculo que se presenta en la actualidad para justificar la sociología urbana), le proporcionó, en aquel tiempo, un claro motivo para crear una nueva rama de la sociología: la Sociología Urbana, que en 1925 va recibir un reconocimiento oficial como disciplinaautónoma.

Los mencionados sociólogos, utilizando planteamientos provenientes de Darwin, de la economía clásica y de la concepción organicista-funcionalista de la sociología definieron la relación espacio-sociedad en términos de adaptación especie –medio. De esta forma la ciudad fue considerada como un producto de la naturaleza -en particular la naturaleza humana- y su organización, estructura yfuncionamiento fueron concebidos a semejanza de un sistema ecológico.
El ámbito de la ecología humana aplicados en los estudios urbanos, en relación a la Escuela de Chicago en su conjunto, ejerció de tal forma su hegemonía en la investigación de la ciudades, que llego a confundirse la sociología urbana con el enfoque ecológico, generalizándose este método para el análisis de diversas sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela de chicago
  • La Escuela De Chicago
  • Escuela de Chicago
  • Escuela de chicago
  • Escuela de Chicago
  • Escuela de chicago
  • Escuela de Chicago
  • ESCUELA DE CHICAGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS