Escuela De Chicago

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
ESCUELA DE CHICAGO
La Escuela de Chicago, desde los años 20 ha sido uno de los focos más influyentes dentro de la Sociología criminal. La concepción plural del orden social y su actitud de apertura y compromiso con los problemas sociales del momento, son sus principales puntos de validación.
En sociología y, posteriormente, criminología, la Escuela Sociológica de Chicago (a veces descritacomo la Escuela Ecológica) se refiere al primer corpus principal de trabajos que emergieron en los años 1920 y 1930 especializados en sociología urbana, y la investigación hacia el entorno urbano combinando la teoría y el estudio de campo etnográfico en Chicago, aplicado ahora en muchas otras partes. Aunque recogía el trabajo de académicos de varias universidades de Chicago, el término se usafrecuentemente para referirse al departamento de sociología de la Universidad de Chicago, uno de los más antiguos y prestigiosos, al que está adscrita la revista American Journal of Sociology, publicada desde 1895.
Resaltó la importancia etiológica del factor ambiental y su vinculación con la delincuencia. La tesis más relevante dice relación con que las características físicas y sociales dedeterminados espacios urbanos de la moderna ciudad industrial, generan criminalidad, estableciendo y explicando la distribución geográfica de esta.
Se postulaba la imagen de la “ciudad”, como “macroorganismo”, a semejanza de cualquier ser vivo. Spencer comentaba que “la sociedad es un organismo que posee una masa (las personas de la sociedad), una estructura compleja que se incrementa con su crecimiento,partes interdependientes, y una vida que está por encima de las vidas de cada parte. Se usaron conceptos de la biología tales como simbiosis, equilibrio biótico, invasión, dominación, sucesión, áreas naturales, etc. La ciudad es vista como una célula con un núcleo (centro neurálgico) del cual se desprenden anillos concéntricos. La presencia de problemas que se presenten en este macroorganismo daorigen al concepto de “patología social”.
Sin embargo, es importante no confundir la Escuela de Chicago con la Ecología Social, si bien es cierto pueden tener un tronco en común, la Escuela de Chicago logra tomar distancia de estas explicaciones, ampliando su visión del fenómeno criminal desde una perspectiva más compleja. Por un lado, intenta ponerse en el lugar de quien comete la infracción yno sólo tratar de explicar las causas por las que delinque; por otra parte intenta entender los mecanismos de transmisión y aprendizaje de dichas culturas asociales.
A partir de la II Guerra Mundial, apareció una "Segunda Escuela de Chicago" cuyos miembros, formados por las figuras de la primera, emplearon el Interaccionismo simbólico combinado con métodos de investigación de campo para crear unnuevo corpus de trabajos.

ANTECEDENTES:
La Escuela de sociología de Chicago surge en EE.UU. en los años 20 en un contexto de aparición de la opinión pública moderna, el desarrollo de las tecnologías de la información, el sistema democrático y la inmigración europea. Estudian la comunicación como un hecho social significativo y muestran un considerable interés por la opinión pública.Inauguran el conductismo social en un contexto en que o bien se trabajaba con el individuo como una máquina aislada (conductismo psico-mecanicista) o bien con la sociedad como una máquina aislada (funcionalismo).. El principal exponente de la escuela de Chicago fue Robert Ezra Park (1864-1944).

ESTUDIO:
Los objetos de estudio más significativos de esta escuela son:
Ecología humana, la ciudad comolaboratorio social (Park y Ernest: permite observar dinámicas sociales de mestizaje, adaptación, conflicto e interacción grupal en tres niveles:
Físico-biológico, pertenencia a un grupo en un espacio geográfico
Social, moral o voluntad colectiva de orden pragmático
Cultural, entramado de representaciones, significados y prácticas simbólicas.
Relación individuo/comunidad: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela de chicago
  • La Escuela De Chicago
  • Escuela de Chicago
  • Escuela de chicago
  • Escuela de Chicago
  • Escuela de chicago
  • Escuela de Chicago
  • ESCUELA DE CHICAGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS