escuela de chicago

Páginas: 14 (3313 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2015






















Introducción


La escuela de Chicago pone de manifiesto la incursión de la arquitectura en la modernidad, respondiendo a la necesidad de más área neta en menos área total.
Las construcciones en vertical respondieron perfectamente a esta nueva arquitectura al igual que la invención del ascensor y el uso del acero. Es así como la Escuela de Chicago se convierte en un modelode construcción para todos los movimientos después surgidos.












Escuela de Chicago (arquitectura)
La Escuela de Chicago: una nueva arquitectura que transformó las ciudades.


Dos generaciones de rascacielos. En primer término uno de los edificios iniciales de la Escuela de Chicago, el Rookery Building de Burnham & Root (1885-1888) y al fondo, el LaSalle National Bank Building de Graham,Anderson, Probst & White,  de 1934.

Chicago cuenta con muchos alicientes. Uno de ellos es encontrarse con los edificios seminales de una tipología que transformaría las ciudades: los rascacielos.
Con estos edificios, comenzó a la colonización de la altura, en lo que se convertiría en una de las estrategias urbanas características a partir de entonces.
El Gran Incendio de Chicago de 1871 fue unadesgracia que se convirtió en una gran oportunidad. En esas circunstancias adversas, Chicago tuvo la suerte de contar con una generación de brillantes e innovadores arquitectos que propusieron nuevas técnicas y tipologías edificatorias, creando un estilo característico. Aquellos primeros rascacielos serían el comienzo de una metamorfosis espectacular en las ciudades.
Este pequeño grupo deprofesionales, reconocidos por la historiografía como la “Escuela de Chicago” (la primera Chicago School), serán los responsables de introducir a Chicago por la puerta grande de la arquitectura moderna.
A continuación, se comentan sus aportaciones esenciales, se adjunta una breve referencia curricular de los principales arquitectos y un listado localizado de sus obras más representativas.

Una nuevaarquitectura
El Gran Incendio de Chicago fue un desastre para la ciudad. Una gran parte de su centro desapareció con las llamas. Pero este infortunio propició una gran oportunidad. La ciudad, que había crecido de forma impetuosa y con edificaciones de poca calidad, se enfrentaba al reto de reconstruirse con mejor disposición.
Además Chicago se encontraba en una fase de extraordinaria expansión. Sueconomía crecía de forma imparable. Un reflejo de ello fue el vertiginoso aumento demográfico: en 1870 su población era de 298.977 personas, pasando en 1880 a 503.185 y a 1.099.850 en 1890. La ciudad, que lideraba el medio oeste norteamericano, debía dar una respuesta adecuada.
Tras el incendio, más que una reconstrucción, Chicago afrontó una reinvención.
El grupo de arquitectos responsable de ello,conocidos como la “Escuela de Chicago”, compartieron una visión innovadora que se extendió desde las técnicas constructivas hasta nuevas propuestas tipológicas, como los rascacielos o los edificios comerciales, que nacerían allí en esas fechas.
El nuevo centro de la ciudad se colmató rápidamente de edificios para actividades económicas y aunque se mantuvo el trazado anterior, la arquitecturaapuntaba hacia el futuro.

La invención de nuevas tipologías: los edificios comerciales y los rascacielos.
Chicago, la ciudad del comercio, exigía espacios apropiados para esa función. Superadas las ferias y mercados, los empresarios requerían una nueva tipología edificatoria para la nueva economía que estaba surgiendo. Estos edificios comerciales debían ofrecer, entre otras cuestiones, flexibilidad enla distribución espacial para posibilitar diferentes alternativas de utilización.

El desaparecido Leiter I Building de Le Baron Jenney. La estructura metálica posibilitaba una gran flexibilidad distributiva y un óptimo aprovechamiento.



A esta idea se sumaron también las empresas, que veían crecer sus recursos humanos y, muy especialmente, los departamentos administrativos complementarios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela de chicago
  • La Escuela De Chicago
  • Escuela de Chicago
  • Escuela de chicago
  • Escuela de Chicago
  • Escuela de chicago
  • Escuela de Chicago
  • ESCUELA DE CHICAGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS