Escuela de chicago

Páginas: 16 (3902 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
CRIMINOLOGÍA

Dra. Ivonne Puga

Escuela Sociológica
Escuela de CHICAGO

UEES
Samborondón
2 de Julio 2010
UEES

ÍNDICE
Introducción……………………………………………………………... 3
El modelo sociológico…………………………………………………. 4
Escuela de las teorías espaciales…………………………………… 7
Teorías Estructurales ………………………………………………… 8
Teorías Subculturales…………………………………………………. 10
Control Social …………………………………………………………… 12
Conclusiones……………………………………………………………… 15
Bibliografía………………………………………………………………… 18

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación nos ha ayudado a conocer un tema que tiene vínculo directo con la criminología estudiando a la Escuela sociológica ya que estudia a los individuos y sus factores externos la cual apoyado con la criminología la cual estudia lasconductas delictivas en un delito por lo tanto se califica como fenómeno Social.

Un tema muy importante en los estudios sociológicos es la Escuela Sociológica de Chicago, teniendo su aparición cuando se produce el cambio social en América 1860 aproximadamente. Este cambio social viene motivado por la inmigración masiva e industrialización de EEUU creando así, graves focos de problemas sociales.Tenemos a Thrasher como el autor más importante de la Escuela de Chicago es Thrasher quien escribió el libro “la banda”, se dedico a estudiar 1313 bandas de Chicago, también a Shaw quien es otro investigador de la Escuela de Chicago quien sostuvo que los delincuentes son personas normales y que factores externos como el barrio ofrece incentivos de carácter Criminógenos.
La Escuela de Chicago entresus características importantes constituye una nueva forma de interlocución entre estado y sociedad.

Un tema muy importante en cuanto a la Escuela Sociológica tenemos el control social que es el conjunto de prácticas para mantener el orden establecido en las sociedades considerado como un derecho y deber que tiene todo ciudadano considerado individual o colectivamente para prevenir,racionalizar , proponer , acompañar, sancionar , vigilar y controlar la gestión pública, este derecho define un papel importante en los asuntos públicos.

El Modelo Sociológico
Luego de haber estudiado en la cátedra de Criminología, las corrientes presentes en la Criminología, tales como la Clásica y Positiva. Es meritorio estudiar la participación de la Sociología en este campo tan importante. Paraesto vamos a exponer en breve resumen lo que esta escuela postula.

La Escuela Sociológica
La Escuela sociológica mantiene que además de las personas y los individuos hay factores externos (ajenos a él), que hacen que se produzcan sus conductas delictivas, consideran que el delito es un fenómeno Social. La escuela más importante de los estudios sociológicos es la Escuela Sociológica deChicago, teniendo su aparición cuando se produce el cambio social en América 1860 aproximadamente. Este cambio social viene motivado por la inmigración masiva e industrialización del país (EEUU) creando así, graves focos de problemas sociales.
Escuela Sociológica de Chicago. Teorías especiales y teorías Multifactoriales.
La teoría de la criminalidad de esta escuela sobre la etiología (producción) deldelito, es básicamente el factor ambiental (entorno social), “la ciudad es creadora de delincuencia”. Así mismo sus autores, decían que la distribución geográfica de la ciudad también generaba delincuencia.
El método de estudio que utilizan en un principio es la observación aplicando seguidamente las técnicas estadísticas (sobre todo estadísticas policiales y judiciales).
Esta escuela hace unadivisión de la ciudad de Chicago en zonas:
* Área primera: aquí sitúan los negocios y comercios = Fabricas (actualmente suelen ser los polígonos industriales).
* Área segunda: aquí sitúan las zonas mas antiguas y pobres de la ciudad = Zona de Transición.
* Área tercera: aquí sitúan a trabajadores que mejoran = Zona de Viviendas de trabajadores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela de chicago
  • La Escuela De Chicago
  • Escuela de Chicago
  • Escuela de chicago
  • Escuela de Chicago
  • Escuela de chicago
  • Escuela de Chicago
  • ESCUELA DE CHICAGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS