Escuela de Efeso

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
Escuela De Éfeso

La escuela de Heráclito Heráclito de Éfeso (Jonia), continuando la búsqueda de la sustancia primigenia que iniciaron los jonios, afirmó que ésta es el fuego. Observó que el fuego produce cambios en la materia y anticipó la teoría moderna de la energía. También afirmó que todas las cosas se encuentran en un estado de flujo continuo (panta rei), que la estabilidad es unailusión y que sólo el cambio y la ley del cambio (o logos) son reales. La doctrina del logos de Heráclito, que identificaba las leyes de la naturaleza con una mente divina, evolucionó hacia la teología panteísta del estoicismo.

Heráclito afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante. Que el ente deviene, que todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al quenada escapa.
Heráclito incorporó a la noción de 'ser' de sus predecesores el concepto de 'devenir' o flujo, al que consideró una realidad básica subyacente a todas las cosas, incluso a las más estables en apariencia. Para aclararlo, afirmaba que una persona no podía bañarse dos veces en el mismo río. El mundo entero se encuentra en un estado constante de cambio. También afirmó que todas las cosasse encuentran en un estado de flujo continuo (panta rei), que la estabilidad es una ilusión y que sólo el cambio y la ley del cambio (o logos) son reales.
Consideraba el fuego como la sustancia primordial o principio que, a través de la condensación y rarefacción, crea los fenómenos del mundo sensible. El principio del fuego refiere al movimiento y cambio constante en el que se encuentra elmundo. Esta permanente movilidad se fundamenta en una estructura de contrarios. La contradicción está en el origen de todas las cosas. El fuego sería la forma arquetípica de la materia, debido a la regularidad de su combustión, que personifica de un modo claro la regla de la medida en el cambio que experimenta el cosmos. Así, es comprensible que se le conciba
como constitutivo mismo de las cosas,por su misma estructura activa, lo que garantiza tanto la unidad de los opuestos como su oposición, así como su estrecha relación con el Logos.
“Cambio del fuego todo y de todo el fuego, como del oro las mercancías y de las mercancías el oro.”
“Se funde en la mar en la misma medida y razón en que existía antes de hacerse tierra.”
“El fuego vive la muerte del aire y el aire vive la muerte delfuego; el agua vive la muerte de la tierra, la tierra la del agua.”
Es la formulación abstracta con que Heráclito expresa la transformación del logos-fuego en todas las cosas, y a su vez la transformación de todas las cosas en el fuego. El mundo es como un fuego inextinguible, que aumenta o disminuye según medida.
"Este cosmos [el mismo de todos] no lo hizo ningún dios ni ningún hombre, sinoque siempre fue, es y será fuego eterno, que se enciende según medida y se extingue según medida.” que se produce debido a:

a) la oposición de elementos contrarios, que es interpretada por Heráclito como tensión o guerra entre los elementos. "Conviene saber que la guerra es común a todas las cosas y que la justicia es discordia y que todas las cosas sobrevienen por la discordia y la necesidad."Ahora bien, esa "guerra" está sometida a:

b) una ley universal, el Logos, (que podemos interpretar como razón, proporción...) que regula todo el movimiento de la realidad conduciéndolo a la armonía, y unificando así los elementos opuestos; de donde se sigue la afirmación de la unidad última de todo lo real. "No comprenden cómo esto, dada su variedad, puede concordar consigo mismo: hay unaarmonía tensa hacia atrás, como en el arco y en la lira".
Todo este fluir está regido por una ley que él denomina Λόγος (Logos). Este Logos no sólo rige el devenir del mundo, sino que le habla, indica, da signos, al hombre, aunque la mayoría de las personas "no saben escuchar ni hablar" (fragmento B73DK). El orden real coincide con el orden de la razón, una "armonía invisible, mejor que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela De Efeso Y Elea
  • Concilio de efeso
  • Heráclito de Éfeso
  • el concilio de efeso
  • Heraclito De Efeso
  • Heráclito De Éfeso
  • Heráclito de Éfeso
  • Heraclito De Efeso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS