Escuela de Elea

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014

Escuela de Elea
Escuela de corte marcadamente racionalista del siglo V a.C., llamada también escuela eleática; tuvo como representantes más destacados a Parménides, Zenón (ambos de lacolonia griega de Elea, en el sur de la actual Italia) y a Meliso de Samos. Algunos historiadores atribuyen su fundación a Jenófanes de Colofón, quien parece que fue el primero en concebir la existencia deun principio supremo al que atribuyó rasgos divinos. Esta escuela floreció durante el siglo V a. C. e influyó en el pensamiento posterior, tanto en los filósofos pluralistas como Empédocles,Anaxágoras y los atomistas, como en el propio Platón.
Las tesis fundamentales de esta escuela son las siguientes:
El instrumento para llegar al conocimiento del ser es la razón;
La razón nos muestra elser como uno, inmóvil e inmutable;
Los sentidos nos presentan una realidad ilusoria al mostrarnos multiplicidad y cambio.
Por su tratamiento abstracto y formal del ser, es habitual considerar aParménides, más que a los anteriores presocráticos, como el fundador de la ontología, aunque este título no se encuentre en su filosofía. Zenón demostró las tesis de su maestro Parménides medianteparadojas o aporías que llevaban al absurdo las creencias contrarias a las de Parménides, es decir las creencias en la existencia de multiplicidad y de cambio en el espacio y el tiempo; por ello se leconsidera el fundador de la dialéctica griega.














ESCUELA DE EFESO
HERÁCLITO DE EFESO

Vivió entre los siglos VI y V, perteneció a una familia noble de su ciudad. Laespeculación de los jonios o milesios que culmina en la doctrina de Heráclito, que por primera vez aborda el problema mismo de la investigación del hombre que la emprende. Es autor de una obra que seconoció como "acerca de la naturaleza". Parte del dinamismo y movimiento del universo, movimiento que, sin embargo según el, no nos lleva al caos, si no que esta sometido a un orden, armonía o ley: LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela De Efeso Y Elea
  • Preguntas acerca de la escuela de "elea" filosofia
  • La escuela de elea
  • Ele
  • Eleo
  • Ele Zahar Ele Berri
  • Ele Efectivo
  • ensayo de ele

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS