ESCUELA DE ENFERMER A INFORMACI N QUE EN MATERIA DE PREVENCI N DE INCENDIOS

Páginas: 16 (3954 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
ESCUELA DE ENFERMERÍ
INFORMACIÓN QUE EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS, POSEE EL PERSONAL DE ENFERMERÍA QUE LABORA EN EL HOSPITAL PEDIÁTRICO “DR. JORGE LIZARRAGA” DE LA CIUDAD HOSPITALARIA “DR. ENRIQUE TEJERA” DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2005

Autoras: Lara, Rosa Lugo, Lixi Flores, Dalia Tutor: Ing. Félix Flores Año: 2006
RESUMEN
El presente estudio tuvo como objetivo determinarla información que posee el personal de enfermería sobre la prevención de incendio hospitalario en el Hospital pediátrico “Dr. Jorge Lizárraga” de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”durante el primer trimestre del año 2005.
Metodológicamente es un estudio con diseño no experimental, según el análisis y alcance de los resultados es un estudio descriptivo y de campo. La población objeto deestudio estuvo conformada por 200 miembros del equipo de enfermería que laboran en el Hospital “Dr. Jorge Lizárraga”, utilizando como muestra el 50% de la población es decir 100 personas.
Para recoger la información se utilizó un instrumento contentivo de 26 ítems de cuatro alternativas.
Los resultados obtenidos en la presente investigación revelan que El personal de enfermería no cuenta con lainformación necesaria en materia de prevención de incendios, lo que repercute negativamente en las acciones que se deben tomar en caso de un conato de incendio.
La falta de programas de formación en materia de prevención de incendios ha contribuido a la situación que las autoras han encontrado en el presente estudio.
La desinformación de los distintos tipos de fuego, incide negativamente en laselección del agente extinguidor.
La carencia de prácticas en el uso y manejo de extintores no permitirá actuar adecuadamente para combatir un conato de incendios.
Aunque el personal tiene una amplia información de los sistemas fijos de extinción, se hace necesaria la creación de brigadas para el combate de incendios.
La desinformación sobre los sistemas de detección y alarma contra incendios,puede impedir actuar con prontitud en caso de producirse un conato de incendio, lo que repercute negativamente en los pacientes críticos.
Las vías de escape son garantes en un elevado porcentaje en el resguardo de la vida de los ocupantes de una edificación, por lo que se hace necesario profundizar la información en este aspecto.

INTRODUCCIÓN
En ocasiones se pueden leer en la prensa localnoticias que indican la ocurrencia de incendios en lugares públicos de alta concurrencia, la torre este de parque central y mas recientemente el sucedido en el Hospital José Gregorio Hernández de los Magallanes de Catia, este tipo de accidentes sensibiliza a la opinión pública que reacciona exigiendo a las instituciones gubernamentales mayores y mejores garantías del cumplimiento de las leyes, normas yreglamentos relacionados con esta problemática. La aparición de un incendio en una institución hospitalaria podría dar lugar a consecuencias graves o incluso catastróficas si previamente no se ha previsto tal evento y se han diseñado medidas de prevención tendentes a minimizar las perdidas materiales y humanas que una situación de este tipo pudiera provocar. En la organización de un plan deprevención y protección contra incendios en un centro hospitalario, se deben elegir los elementos materiales de combate y detección más adecuados, además de un efectivo programa de mantenimiento y obviamente un sistema de capacitación para el personal. La adecuación de los medios humanos a las necesidades de intervención en caso de incendios en un centro hospitalario, no debe limitarse a laconformación de brigadas. A tal fin se deben realizar cursos de formación y reuniones informativas en 14 las que se indicarán: precauciones a adoptar para evitar las causas que pueden originar una emergencia por fuego, forma en que se debe transmitir la alarma y otras inherentes al buen desenvolvimiento del equipo de salud. Por esta razón, el profesional que conforma el equipo de salud y especialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevenci N Informaci N
  • Medidas de prevenci n de incendios
  • materias de prevenci n
  • Prevenci N Y Combate De Incendios Presentaci N MANUAL
  • PREVENCI N Y PROTECCION CONTRA INCENDIOS
  • SISTEMA ALTERNO DE PREVENCI N CONTRA INCENDIOS EN PALAPAS
  • Fundamentos Sobre La Prevenci N Incendios En Edificaciones
  • Prevenci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS