Escuela De Enfermeria
Florencia Nightingale
Análisis literario
Esau Benjamin Alvarez Torres
31/9/12
Datos informativos
Autor: *Ignacio Homobono Serapio Altamirano Basilio
*Ignacio Manuel Nepomuceno Altamirano Homobono Basilio
Obras:
* Rimas (1880)
* Clemencia (1869)
* El Zarco (póstuma)
* Antoniay Beatriz
* Atenea
* Cuentos de invierno (1880)
* La Navidad en las montañas (1871)
* Paisajes y leyendas, tradiciones y costumbres de México (1886)
* Crónicas de la semana (1869)
* La literatura nacional (1849)
* Obras (1899)
* Obras literarias completas (1859)
* Obras completas (1886)
Datos biográficos
Lugar y fecha: 13 de noviembre de 1834 -Tixtla,Guerrero
Estudios realizados: Instituto Literario de Toluca/ 1848-1849/ Beca indígena
Colegio de San Juan de Letrán.
Características de la descripción
Prosopografía
Descripción Física (rasgos, vestimenta)
Ejemplos:
“El cura revestido con un alba muy bella y una casulla modesta, y acompañado de dos acólitos vestidos de blanco”
“Su traje era modestísimo,casi pobre; y se limitaba a chaqueta, chaleco y pantalón negros, de paño ordinario, sobre todo lo cual vestía, quizás a causa de la estación, un sobretodo de paño mas grueso y del mismo color”
Etopeya
Descripción de sentimientos, emociones, cualidades
Ejemplos:
“El alcalde, honrado y buen anciano, padre de una numerosa familia, labrador acomodado del pueblo, presidia la cena, como unpatriarca de los antiguos tiempos”
“La otra persona era la mujer del tío Francisco, una virtuosísima anciana, indígena también y tan resignada, tan llena de piedad como su marido, a cuyas virtudes añadía las de un corazón tan lleno de bondad, de una laboriosidad tan extremada, de una ternura maternal tan ejemplar y de una caridad tan ardiente, que hacían de aquella singular matrona unasanta, unángel.”
Cronografía
Es una descripción de tiempos, entendidos estos por momentos temporales determinados.
Ejemplos:
“Parece que Pablo, en la noche del día 23, burlando la vigilancia de sus custodios, y merced a su conocimiento del lugar y a su agilidad montañesa, pudo escaparse de su prisión, que era la casa municipal, donde la tropa se había acuartelado”
“Todo esto me fue referido la nochede Navidad de 1871 por un personaje, hoy muy conocido en México, y que durante la guerra de Reforma sirvió en las filas liberales”
Topografía
Es una figura literaria enfocada a la descripción de un paisaje, de un lugar, de un pueblo. Se le compara con la fotografía de un espacio, pero presentada a través de la palabra.
Ejemplos:
Externa
“Un año después, el pueblecito, antes árido ytriste, presentaba un aspecto risueño. Hubiérase dicho que se tenía a la vista una de esas alegres aldeas de la saboya o de mis queridos Pirineos, con sus cabañas de paja o con sus techos rojos de teja, sus ventanas azules y sus paredes adornadas con cortinas de trepadoras, sus patios llenos de árboles frutales, sus callecitas sinuosas, pero aseadas, sus granjas, sus queseras y su gracioso molino”Interna
“La pequeña iglesia no contenía más altares que el que estaba en el fondo, y que se hallaba a la sazón adornado con un belén…Las paredes, por todas partes, estaban lisas, y, entonces, los vecinos las habían decorado profusamente con grandes ramas de pino y de encina, con guirnaldas de flores y con bellas cortinas de heno, salpicadas de escarcha.”
Dialogismo
La Figura Retórica deDialogismo consiste en hacer hablar a las personas o cosas tanto presentes como ausentes
Ejemplos:
“.En fin, con no promover disputas políticas, me evitaré cualquier disgusto y pasaré una noche agradable. Vamos, González, a reunimos al cura.”
“francamente y con mi rudeza militar y republicana, yo he detestado desde mi juventud a los frailes y a los clérigos; les he hecho la guerra; la estoy...
Regístrate para leer el documento completo.