Escuela de frankfurt

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
Montserrat Arias Olguin
Etica y comunicación

La escuela de Krankfurt

Decir que es una escuela de inspiración freudomarxista, que surge como una reacción frente al mundo tecnológico en el que lo importante es la eficacia y la productividad al coste que sea. Esta escuela supone una crítica radical al mundo de la técnica, de la ciencia, al mundo del consumo, a la cultura masificada.
MaxHorkheimer sostenían que el marxismo, al igual que cualquier otra doctrina, debía someterse a la crítica. Argumentaban que la sociedad moderna está aquejada de enfermedades que sólo pueden `curarse' con una transformación radical de la teoría y la práctica, y que la tecnología constituye una de esas enfermedades y no es una solución, como había supuesto Marx. Asimismo, mantenían que la revoluciónproletaria que habría de liberar a la humanidad no es inevitable y que el pensamiento teórico no es del todo independiente de las fuerzas sociales y económicas.
La función de la `teoría crítica' era analizar detalladamente los orígenes de las teorías en los procesos sociales, sin aceptarlas de inmediato como hacían los empiristas y positivistas, ya que ello sería aceptar implícitamente procesos ycondiciones de los que el hombre ha de emanciparse. Afirmaban que las ciencias no están libres de valores, sino que conllevan supuestos implícitos cuya condición de valor está oculta por su evidente obviedad. Estos juicios de valor, como la conveniencia de dominar la naturaleza mediante la tecnología, deben `desenmascararse' y exponerse a la crítica.
Construyen lo que se conoce como sociologíacrítica que va a tener influencias de Weber, Marx y Freud. Van a establecer una crítica a la sociedad que en muchos casos no va a aportar soluciones ni alternativas. Sólo algunos autores las establecieron pero los menos. Defienden que la sociología debe promover el análisis científico y una alternativa de cambio que produzca la felicidad de los ciudadanos. Su pensamiento es más una filosofía casimetafísica. Lo que critican es:
• Al marxismo: porque piensan que solo analiza la sociedad de manera economicista y su análisis es demasiado mecánico. Creen que deja de lado otros aspectos también importantes. También critican el modo de organización social que genera en los países que domina. Critican a la URSS y su modo de actuar en Alemania Oriental. A ,pesar de criticar a Marx están influidos porél y esto se refleja en su pensamiento.
• Al positivismo: le critican que el único modo de analizar que emplean son los métodos de la física, es decir, de manera cuantitativa. Critican la manera de concebir la sociedad y que son muy conservadores y Construyen lo que se conoce como sociología crítica que va a tener influencias de Weber, Marx descartan su modo de hacer sociología.
• El modo dehacer sociología: critican los métodos científicos que se consideran como un fin en sí mismo y que ve la estructura social como algo que conservar sin contar con los ciudadanos.

• A la sociedad moderna: critican como la cultura que se produce en la sociedad no se considera como algo que analizar. Consideran que los elementos culturales van unidos a la dominación humana y son utilizados para ello.Van a analizar la cultura de forma crítica. Es la industria de la cultura (tv, deportes de masas, etc.) de masas. Analizan la creación de esa cultura como una forma de manipulación y creación de productos artificiales que crean un efecto apaciguador. Critica a la tecnología que sustituye a la ideología. El uso que se hace de ellos para alienar y no como algo enriquecedor.
• La racionalidad: queviene de la mano de Weber. Diferencian entre la racionalidad formal o funcional y la racionalidad sustantiva o substancial (nos ayuda a vivir mejor y a organizar y gestionar la complejidad de la sociedad. Esta racionalidad evoluciona hacia la primera que hace la vida más difícil y con fines más complejos. Dice procurar la paz utilizando la guerra, lo único que produce es desigualdad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela de Frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • La Escuela De Frankfurt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS