Escuela de frankfurt

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Origen de la denominación de la Escuela de FrankfurtEl nombre de Escuela de Frankfurt se hizo popular en la década de 1960, tanto en Alemania como otros países que, de alguna manera, siguieron lasdiscusiones teóricas y políticas que pretendían una teoría social y política crítica y de izquierdas que por tanto tomaba distancia de la ortodoxia del "socialismo realmente existente" (URSS).

Sinembargo no existió, como tal, una "escuela" única y lineal. El rótulo, Escuela de Fráncfort, ha provocado dos consecuencias:

1) unificar teorías distantes e, incluso, contradictorias bajo el mismoconcepto,
2) minimizar las diferencias teóricas entre los diferentes autores.
Una consecuencia de esto último ha sido establecer algo así como una línea ininterrumpida de progreso teórico que va desdela primera formulación de la teoría crítica por Max Horkheimer en su obra Teoría tradicional y teoría crítica de 1937 hasta Jürgen Habermas y su obra de 1981 Teoría de la acción comunicativa dondefija el concepto de acción comunicativa, considerándose esta última como "superación" de todas las anteriores. [1] [2] Como muestra del error contenido en esta etiqueta unificadora, basta citar que enel año 1983 se celebraron dos congresos sobre el pensamiento y la obra de Theodor Adorno: uno en Fràncfort, auspiciado por Jürgen Habermas y otro en Hamburgo, auspiciado por el grupo reunido en torno ala revista Zeitschrift für kritische Theorie.

El proyecto del Instituto de Investigación Social consistía en renovar la teoría marxista de la época, haciendo hincapié en el desarrollointerdisciplinario y en la reflexión filosófica sobre la práctica científica, agrupó a estudiosos de muy diferentes ámbitos y tendencias. Fue la primera institución académica de Alemania que abrazó abiertamenteel marxismo; debido a esto y al origen judío de la mayoría de sus miembros, se debió trasladar al exilio durante el régimen nazi, principalmente a Estados Unidos, para regresar a Fráncfort del Meno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela de Frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • La Escuela De Frankfurt
  • ESCUELA DE FRANKFURT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS