Escuela de glosadores

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
ESCUELA DE GLOSADORES

La Escuela de Los Glosadores es un grupo de juristas vinculado a la recepción del Derecho Romano Justinianeo en occidente, que se desarrolló desde fines del siglo XI, hastamediados del siglo XIII

- Origen

En el siglo X se produjo en Italia el redescubrimiento del Derecho Romano del Corpus Iuris Civilis (Derecho Romano Justinianeo), que se encontraba en unos librosque el emperador de oriente Justiniano había mandado a realizar en el siglo VI.

En este contexto de recepción de un orden jurídico desconocido surge esta escuela de juristas, a la cual se ledenominó "de los Glosadores" por utilizar principalmente la Glosa en sus análisis del Corpus Iuris Civilis.

Al ser el Derecho Romano Justinianeo muy vasto y complejo, y al constituir un derecho nuevo enoccidente, se hizo necesario que alguien se encomendara a la tarea de aclarar su sentido para lograr su comprensión y posterior aplicación en el contexto del Sacro Imperio romano Germánico, que sesentía continuador de la tradición del Antiguo Imperio.

La escuela de los glosadores comenzó a desarrollarse a fines del siglo XI en la Universidad de Bolonia, razón por la cual también se la conocecomo "escuela de Bolonia". Dicha universidad había sido creada en 1088 por el monje Irnerio y sus primeros profesores fueron los cultivadores de este tipo de análisis jurídico.

La Glosa consistió enanalizar un texto, aclarando y explicando el significado de sus palabras o fragmentos, hasta llegar a hacer una interpretación general de éste. Es decir, la glosa en un primer momento era designificado, luego lo fue de sentido. Así, pues, el método de la glosa experimentó un desarrollo, originalmente fue una simple apuntación gramatical o lexicográfica, hasta llegar a ser una explicación acercade la razón del texto.

La ciencia cultivada por los glosadores, descansa en varios presupuestos:

- Desde el punto de vista político, la glosa descansa sobre la idea de que si el Sacro Imperio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela de los glosadores
  • ESCUELA DE LOS GLOSADORES
  • LOS GLOSADORES
  • LOS GLOSADORES
  • Los Glosadores
  • Los glosadores
  • Los glosadores
  • GLOSADORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS