ESCUELA DE INTERACCIÓN

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
EPISTEMOLOGIA!!
ESCUELA DE LA INTERACCIÓN
La escuela de la interacción apareció a finales de los años 50 y principios de los 60.
Según la escuela de interacción, el cuidado es un proceso interactivo entre una persona que tiene necesidad de ayudar y otra capaz de ofrecerle esta ayuda.
ENFOQUE DE LA ESCUELA DE LA INTERACCIÓN
“Es la interacción entre el enfermero(a) y el paciente”como parte fundamental hacia una vida constructiva, personal y comunitaria y mejorar los sistemas de salud establecidos.
IDA JEAN ORLANDO
Ida Jean Orlando comenzó su carreara de enfermería en 1947 después de recibir su diploma en enfermería por la Universidad medica de Nueva York, flor de la Quinta Avenida de la escuela de enfermería del hospital, en la ciudad de Nueva York.
Ida Jean Orlando hadesempeñado cargos relacionados con el cuidado el cuidado de agudos en hospitales, la docencia, la investigación, y el asesoramiento clínico.
Como investigadora asociada en la universidad de Yale, estudio la integración de los conceptos de salud mental con el curriculum básico de enfermería.
TEORÍA DEL PROCESO DELIBERATIVO DE ENFERMERÍA
El proceso enfermero de Ida Orlado se basa en lasacciones de un individuo, este proceso es utilizado por una enfermera para satisfacer la necesidad de ayuda de un paciente; satisfaciendo esta necesidad mejora la conducta del paciente.


COMPONENTE DE LA TEORIA DEL PROCESO ENFERMERO
Los componentes de la teoría del proceso enfermero de Ida Orlando son tres:
1. Conducta del paciente.
2. Reacción enfermera.
3. Actuación enfermera.

CONDUCTADEL PACIENTE
El proceso enfermero se pone en marcha por la conducta del paciente. Cualquier conducta de un paciente, por muy insignificante que sea puede representar una petición de ayuda.
La conducta del paciente puede ser verbal (expresada por quejas, solicitudes, demandas, o negaciones) o no verbal ( manifestado fisiológicamente, por ejemplo, por la frecuencia cardiaca, el edema, una actividadmotora o, vocalmente al gritar)
REACCIÓN ENFERMERA
La reacción enfermera a la conducta de un paciente constituye la base para determinar cómo actúa la enfermera; se compone de percepción, reflexión y sentimiento.
Para asegurar que la enfermera identifica cada uno de los componentes de la reacción de forma apropiada, Ida Orlando propone tres criterios:
En primer lugar, lo que la enfermeradice al paciente debe combinar uno o todos los puntos de los que consta la reacción inmediata; lo que la enfermera hace de forma no verbal debe ser expresado verbalmente, y esta expresión debe combinar uno o todos los apartados de la reacción.
En segundo lugar la enfermera debe de comunicar de manera clara al paciente que lo que ella dice pertenece a ella, no al paciente.
Por ejemplo: “estoypreocupada porque pareces incomodo”
En tercer lugar, la enfermera debe de preguntar ala paciente sobre el problema expresado (comunicación) para validarlo o corregirlo.
Por ejemplo: “me duele el abdomen”

ACTIVIDAD ENFERMERA
La actividad enfermera es todo lo que dice o hace en beneficio del paciente. Sucede después de que la enfermera interpreta la conducta del paciente.
La labor de laenfermera puede ser automática o instintiva (decida por otros motivos diferentes a la necesidad del paciente).
O deliberativa (consecuencia de la identificación de las necesidades de las paciente).
METAPARADIGMAS DE IDA ORLANDO
ENFERMERÍA
Es una profesión propia que actúa de forma autónoma. Se preocupa de una necesidad de ayuda real o potencial de un individuo en una circunstancia inmediata.Utiliza el proceso de enfermería (interacción enfermera-paciente) para aliviar los sentimientos de abandono sufrimiento del paciente. Considera de forma holística al paciente
PERSONA
Es considerada como un ser humano que muestra una conducta verbal y no verbal. Tiene necesidades individuales y capacidad para afrontar las situaciones.
SALUD
Ida Orlando no la define explícitamente, puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interaccion valores familia-escuela
  • Interaccion
  • interaccionismo
  • interacciones
  • Interacciones
  • Interaccionismo
  • Interacciones
  • INTERACCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS