Escuela De La Administracion Publica

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
1.- ¿Explique que comprende la Antijuricidad objetiva?


La antijuridicidad consiste en la constatación de que la conducta típica (anti normativa) no está permitida por ninguna causa dejustificación (precepto permisivo) en ninguna parte del orden jurídico (derecho penal, civil, comercial, laboral, etc.).


Es decir, como expresa Fontán Balestra, la antijuridicidad es elresultado de un juicio en cuya virtud se afirma el disvalor objetivo y substancial de una acción humana, confrontándola con el ordenamiento jurídico en su totalidad; incluyendo los principios generalesdel derecho.


La antijuridicidad constituye la sustancia del delito. El delito es por esencia un acto contrario al derecho (nullum cirmen sine iniuria). Por esa causa se puede afirmar que laadecuación típica constituye un indicio de antijuridicidad, que supone el enjuiciamiento de una acción, adecuada a un tipo penal, a la luz de lo que disponen las reglas que integran el ordenamientojurídico, y la afirmación de su disvalor.

La Antijuricidad objetiva existe cuando una conducta o un hecho violan una norma penal, simple y llanamente, sin requerirse del elemento subjetivo,la culpabilidad. Se ocupa de exteriorización de la acción, se refiere al hecho.

 La antijuridicidad es objetiva porque es una oposición entre la conducta humana y las normas del derechopositivo.

Para determinar si un acto es antijurídico o no, debemos realizar juicios objetivos de comparación con las normas objetivas del derecho positivo sin emitir opiniones o entrar encontradicciones.

2.- ¿Explique a través de un ejemplo cuando hay antipicidad?

La atipicidad es el fenómeno en virtud del cual un determinado comportamiento humano no se adecua a un tipolegal.

Ejemplo: Un medico practica un aborto a una mujer embarazada, ya que corre peligro de muerte, por lo tanto a juicio del médico que la asiste hay que salvarle la vida, en este aborto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Superior De Administracion Pública Cetap Ipiales
  • Estudio de Caso. Administracion Escuelas Publicas de Chicago
  • Escuela superior de administración pública
  • Escuela Superior De Administración Pública
  • Escuelas de la administracion publica
  • Escuela publica escuela privada
  • por una escuela publica
  • la escuela publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS