escuela de la administracion y sus teorias

Páginas: 39 (9567 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Instituto de Estudios Superiores de la sierra
Plantel Teziutlán Puebla.
Universidad Incorporada a la SEP

ESCUELAS Y TEORIAS DE LA ADMINISTRACION.

SEGUNDO SEMESTRE INGENIERIA MECANICA AUTOMOTRIZ

GUILLERMO CRISOSTOMO CALDERON

CATEDRATICO: LIC. MARIA JOSE CRUZ MARTAGON

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
04 de marzo de 2013
INDICE
INTRODUCCION 2
ESCUELA DE LAADMINISTRACION CIENTIFICA 3
ASPECTOS PRINCIPALES 3
PRINCIPALES REPRESENTANTES 3

ENFOQUES DE LA ORGANIZACION 6

RESULTADOS ESPERADOS 8
TEORIA CLASICA Y NEOCLASICA 10
ASPECTOS PRINCIPALES 10
PRINCIPALES REPRESENTANTES 11

ENFOQUES DE LA ORGANIZACION 15

RESULTADOS ESPERADOS 17
TEORIA DE LA BUROCRACIA 18

ASPECTOS PRINCIPALES 18
PRINCIPALES REPRESENTANTES 19

ENFOQUES DE LA ORGANIZACION 23RESULTADOS ESPERADOS 24
TEORIA ESTRUCTURALISTA 25
ASPECTOS PRINCIPALES 25
PRINCIPALES REPRESENTANTES 26

ENFOQUES DE LA ORGANIZACION 28

INTRODUCCION
El siguiente trabajo es presentado por el alumno Guillermo Crisostomo Calderón del segundo semestre de la licenciatura en ingeniería mecánica automotriz para la Lic. María José Cruz Martagón quien imparte la materia de organizaciónindustrial. El trabajo aquí presentado fue con motivo de conocer acerca de las escuelas y teorías de la administración, sus principales representantes, enfoques y resultados para conocer cómo debemos administrar y manejar una empresa de la mejor manera y no tener errores que conlleven a la empresa a la quiebra, además de servir como trabajo que nos dará una calificación para acreditar la materia.

ESCUELADE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
(ASPECTOS PRINCIPALES)
En los inicios del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros con respecto a la administración.
Uno era americano, Frederick Winlow Taylor, y desarrolló la llamada escuela de administración científica. La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en elnivel operacional, es decir, en el nivel de los operarios. De allí el énfasis en el análisis y en la división del trabajo operario, toda vez que las tareas del cargo y el ocupante constituyen la unidad fundamental de la organización. En este sentido, el enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes (operariosy sus cargos) para toda la organización empresarial. Predominaba la atención en el trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea, en el tiempo-patrón determinado para su ejecución: ese cuidado analítico y detallado permitía la especialización del operario y la reagrupación de los movimientos, operaciones, tareas, cargos, etc., que constituyen la llamada "organizaciónracional del trabajo" (ORT). Fue además de esto, una corriente de ideas desarrollada por ingenieros, que buscaban elaborar una verdadera ingeniería industrial dentro de una concepción eminentemente pragmática. El énfasis en las tareas es la principal característica de la administración científica preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización deltrabajo operario.

De otro lado   la corriente de los anatomistas y fisionomistas de la organización, desarrollada en Francia con los trabajos pioneros de Fayol que desarrolló la llamada teoría clásica   La preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelacionesestructurales. De allí el énfasis en la anatomía (estructura) y en la fisiología (funcionamiento) de la organización. En este sentido, el enfoque de la corriente anatómica y fisiologista es un enfoque inverso al de la administración científica a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas. Esa escuela estaba formada principalmente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Y Teorias De La Administracion
  • ESCUELA HUMANISTICA DE LA ADMINISTRACION o TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • Escuela de teoria clasica de la administracion
  • Escuelas de administracion y sus teorias
  • Escuelas de la Administración (Teoría y Evolución)
  • Escuelas, teorias y enfoques de administracion
  • Escuelas y Teorías De La Administracion
  • Escuela de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS