Escuela de la administracion
Se estudia un método de estímulo y sus comportamientos, pero básicamente la Escuela de Relaciones Humanas surge como respuesta y oposición a la teoría clásica dela administración.
Su mantenimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología y en particular la psicología del trabajo, la cual surge en la primeradécada del siglo pasado, dirigiéndose principalmente hacía dos aspectos básicos que ocupan dos etapas de su desarrollo.
Primera etapa: el análisis del trabajo y la adaptación del trabajador altrabajo. En esta etapa predomina el aspecto productivo, el objetivo de psicología del trabajo era la verificación de las características humanas que cada tarea exigía para su ejecución y en base a elloefectuara la selección del trabajador (perfil de la persona para ocupar un determinado puesto)
Segunda etapa: adaptación de trabajo al trabajador. En esta segunda etapa se caracteriza por la atenciónespecialmente dirigida hacía los aspectos individuales y sociales del trabajo con cierto predominio de estos aspectos sobre lo productivo.
• El nivel de producción es resultante de la integraciónsocial. La producción está en función del grupo y no en función de sus capacidades físicas e intelectuales, entre mayor sea la integración del grupo, mayor es la eficiencia.
• Los trabajadores no actúansolo por sus intereses individuales, sino que estos se subordinan a los del grupo, que castiga o corrige cualquier desviación que perjudique los intereses del grupo.
• Las personas actúan en grupossociales, y si existe armonía o un buen ambiente dentro de la empresa, esto se puede reflejar en los niveles de producción
• Si se repite siempre la misma actividad, esta se vuelve rutinaria ymonótona, lo que termina perjudicando a la empresa, por eso, es necesaria una rotación de las actividades y una cierta creatividad para evitar la pasividad de los trabajadores.
Escuela Estructuralista...
Regístrate para leer el documento completo.