escuela de la cultura organizacional

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013

CONCEPTO DE CULTURA ORGANIZACIONAL.
El concepto de cultura organizacional busca explicar que la única manera de cambiar las organizaciones es cambiar su “cultura”, o sea, cambiar los sistemas dentro de los cuales los hombres trabajan y viven. Cultura organizacional significa un modo de vida, un sistema de creencias y valores, una forma aceptada de interacción y de relaciones típicas dedeterminada organización.


ANTECEDENTES Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE ESTA ESCUELA.
La cultura organizacional constituye el medio interno de una organización, la atmósfera psicológica característica que existe en cada organización. Existen características que distinguen la organización de otras organizaciones e influye el comportamiento de las personas en la organización. Así mismo, como son suscaracterísticas políticas de la compañía, metas operacionales tecnología involucrada, reglamentos internos, actitudes, sistemas de valores, formas de comportamiento social.














WILLIAM OUCHI Y LA TEORIA “Z”

William Ouchi, un experto norteamericano, hijo de padres japoneses, escribe en 1981 su libro sobre lo que él llama la Teoría Z: cómo pueden las empresasnorteamericanas enfrentar el desafío japonés.      

Ouchi hizo un estudio comparativo entre la cultura empresarial japonesa y norteamericana. Cuando decimos que una empresa tiene una cultura, nos referimos a que en la misma existe una escala de valores, creencias y actitudes: un comportamiento organizacional.
En este sentido, Ouchi hizo un estudio comparativo entre la cultura empresarial japonesa ynorteamericana.

Organizaciones japonesas (tipo z)
Organizaciones norteamericanas (tipo a)
Empleo de por vida
Empleo a corto plazo
Proceso lento de evaluación y promoción
Proceso rápido
Carreras no especializadas
Carreras especializadas
Mecanismos implícitos de control
Mecanismos explícitos de control
Proceso colectivo de toma de decisiones
Proceso individual de toma de decisionesResponsabilidad colectiva
Responsabilidad individual
Interés holista
Interés segmentado


Ouchi denomino a su teoría “la teoría Z”, porque va más allá de ciertas teorías actuales como es el caso de la Teoría X o la Teoría Y, de Douglas McGregor.
La teoría Z se basa específicamente en los siguientes valores:

CONFIANZA: En la empresa Z se entiende que la gente se va a comportar correctamente, esdecir, se promueve la confianza en el personal, se piensa que la gente va a producir y por lo tanto, los controles no son tan exigentes: se promueve el autocontrol entre los trabajadores.

INTIMIDAD: La concepción HOLISTA de las empresas Z abarca al ser humano en su totalidad en lugar de considerarlo sólo como trabajador de la empresa. Los empleados de cualquier nivel tratan a sus semejantescomo verdaderos seres humanos. No se despersonaliza a nadie.
La relación empleado—jefe debe ser total: abarcar a toda la persona y no restringirse a una mera relación funcional. La relación debe ser INTIMA.

SUTILEZA: El trato de los jefes con los empleados debe adecuarse a cada empleado en particular. Todas las personas se diferencian entre si y por lo tanto cada individuo necesita un tratoespecífico.

Proporciona medios para dirigir a las personas de tal forma que trabajen más eficazmente en equipo. Las lecciones básicas de esta teoría que pueden aprovecharse para el desarrollo armónico de las organizaciones son:
Confianza en la gente y de ésta para la organización
Atención puesta en las sutilezas de las relaciones humanas
Relaciones sociales más estrechas
Ouchiconcluye que la elevada productividad se da como consecuencia del estilo directivo y no de la cultura, por lo que él considera que sí es posible asimilar como aportaciones japonesas sus técnicas de dirección empresarial y lograr así éxito en la gestión de las organizaciones. Por otra parte, enumera los pasos que debe seguir una organización para su desarrollo:
1. Todo directivo debe comprender a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela de la cultura organizacional
  • escuelas organizacionales
  • La Cultura Organizacional
  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS