Escuela de la exégesis

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
ESCUELA DE LA EXÉGESIS
A partir de la Revolución Francesa como hito histórico que marcó el paso de la edad moderna a la edad contemporánea, surgió el interés y obligación por parte de los jueces de motivar con fundamentos de hecho y de derecho cada una de sus decisiones en un caso determinado, constituyendo esto un reflejo plausible de la lógica jurídica como sistema de razonamiento.
Es de allíque emana la importancia de ahondar sobre los diferentes tópicos del razonamiento jurídico que se desarrollaron a posteriori de la revolución francesa, pero haciendo énfasis en la escuela de exégesis como precursora de una concepción del derecho relacionada con la función de los jueces como poder jurisdiccional y la rama legislativa como poder político.
El desarrollo metodológico implementadopor la escuela de exégesis marcó las pautas de evolución en cuanto a las diversas concepciones encaminadas a permitir una descripción acorde a la realidad histórica reflejada en el momento, clasificándola en diferentes fases que parten desde la expedición del Código de Napoleón de 1804 hasta 1840, pasando por una etapa de florecimiento en el año de 1880, culminando en una fase de ocaso en 1899.
Enel campo jurídico la exégesis es uno de los métodos de hermenéutica jurídica que tuvo su auge con el Código napoleónico.
Básicamente la exégesis pretende limitar la acción del juez, pues luego de la revolución francesa se considera que todos los hombres son iguales. El juez en la monarquía era un instrumento importante de poder, por lo tanto estaba en la capacidad de interpretar las normas a sugusto.
Desde la revolución francesa, y a través de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, se considera que la ley es la emanación de la voluntad general (concepto de Rousseau).
Dada la igualdad de los individuos, el juez no debía interpretar la ley, pues esto sería darle más importancia a la voluntad particular del juez sobre la voluntad general.
Finalmente, la exégesisconsiste en hacer una paráfrasis directa del texto, es tomar casi textualmente lo que dice la ley sin capacidad de salirse de esta. La exégesis y el conceptualismo fueron parte del formalismo jurídico a principios del siglo XIX.
Este método llegó a Latinoamérica a través del Código Civil chileno realizado por el venezolano Andrés Bello (inspirado en el Código Napoleónico, en los tratados de losjuristas Domat y Pothier, y en la tradición romana clásica), que luego fue fuente de inspiración para otros países, entre ellos Colombia, Nicaragua y Venezuela.
Es tal la importancia y categoría de la escuela de la exegesis que hoy en día podemos ver sus destellos en nuestra Legislación Civil como método de interpretación de las normas por parte de los jueces, la cual nos impulsa a conocer sobre susalbores y la forma de aplicación actual materializada en las decisiones judiciales.
La gran influencia ideológica del código francés, se produce a través de los trabajos previstos de Domat, Daquesseau y Pothier, juristas de los siglos XVII y XVIII, influenciados por el ius naturalismo racionalista, a través de Glocio Pufendorf, Wolf y el Cartesiano.
Los ejes en que se basaba laconstitución jurídica del código civil frances fueron la construcción de los derechos de la persona, la regulación de la propiedad como derecho absoluto, derivado del derecho a la libertad; la regulación de la familia. Ello da lugar a que en Francia, como consecuencia de la expedición de este código, surja la escuela de la exégesis.
La expedición del código francés de 1804 hizo surgir nuevamente el método de lasglosas o exégesis, antiguamente empleando en la interpretación del hábeas juris civilis. Esto representa justamente un retroceso en la relación con el estado de la ciencia jurídica sobre la materia, especialmente con los progresos alcanzados durante los siglos XVII y XVIII.
El método de la exégesis, como su nombre lo indica, consiste en conocer el código civil, por las mismas palabras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela de la exegesis
  • La escuela exegesis
  • escuela de la exegesis
  • Escuela De La Exegesis
  • Escuela exegesis
  • La escuela de la exegesis
  • Escuela clasica de la exegesis
  • Exegesis Y Escuela Del Derecho Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS