Escuela de la teoría clásica de la organización - henry fayol

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
ESCUELA DE LA TEORÍA CLÁSICA DE LA ORGANIZACIÓN - HENRY FAYOL

La administración científica se preocupó por elevar la productividad de la fábrica y el trabajador individual. La teoría clásica de laorganización surgió de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, por ejemplo las fábricas.

HENRY FAYOL

Henry Fayol (1841-1925) suele ser recordado comoel fundador de la escuela clásica de la administración, no porque fuera el primer o en estudiar el comportamiento gerencial, sino porque fue el primero en sistematizarlo. Fayol pensaba que lasprácticas administrativas acertadas siguen ciertos patrones, los cuales se pueden identificar y analizar. A partir de esta premisa básica, trazó el proyecto de una doctrina congruente de la administración, lacual sigue conservando mucha de su fuerza hasta la fecha.

Fayol se parecía mucho a Taylor, su contemporáneo, por su fe en los métodos científicos. Sin embargo, Taylor se interesaba primordialmentepor las funciones de la organización, mientras que Fayol se interesaba por la organización total y se enfocaba hacia la administración, que, en su opinión, era la operación empresarial más descuidada.Antes de Fayol, en general, se pensaba que los gerentes nacen, pero no se hacen. No obstante, Fayol insistía en que la administración era como cualquier otra habilidad, que se podría enseñar una vezque se entendieran sus principios fundamentales.

A continuación se describe los 14 principios de la administración que Fayol tenía que aplicar con más frecuencia.

Las funciones de la empresaSe le atribuye a Henry Fayol (ingeniero de origen francés nacido en Constantinopla en el año de 1841), la paternidad de la nueva ciencia conocida como administración, puesto que fue él, de losprimeros en estudiarla y en su obra titulada “Administración industrial y general”, llamó la atención sobre la necesidad de profundizar en este campo del conocimiento, en el cual reunió toda una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela clásica de henry fayol
  • Teoría Clásica-Henry Fayol
  • Teoria Clasica Henry Fayol
  • teoria clasica henry fayol
  • Teoria Clasica de Henry Fayol
  • Teoria Clasica De La Administración Henry Fayol
  • escuela de la teoria administrativa de henry fayol
  • Escuela clasica de Henry Fayol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS