ESCUELA DE LAS DOCRITAS ECONOMICAS Y PRINCIPALES EXPONENTES

Páginas: 13 (3010 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
HISTORIA DE LAS DOCTRINAS ECONOMICAS
La historia de la economía es la historia de los hechos y acontecimientos de con el mismo con así como las instituciones económicas. La historia del pensamiento económico es la historia de ideas económicas, independientemente de que éstas lleguen narcosis de unes fue la, pues cuando así suceda estamos en presencia de una doctrina. De esta consideración sedesprende que, mientras toda doctrina económica forma parte del pensamiento económico, no todo pensamiento económico es doctrina, como sede en muchas ideas de la antigüedad o preclásicos. Entre la historia de la economía del pensamiento económico y las demás ciencias sociales, tales como los energía, psicología, política, derecho, pedagogía, etc., exige una relación muy estrecha, ya que a veces detodas ellas se sabe la forma en la que estas disciplinas han participado en la modificación del orden social, el cual algunas veces ha sido lento y otras violento.
Los primeros autores que se enfrentan a los hechos económicos los observan desde una óptica ética o moral. Hay una base común a todos los comentarios de Aristóteles, de los tratadistas romanos, de los escolásticos. Tratan de juzgarmoralmente cuestiones tales como el tipo de interés, el justiprecio o las relaciones laborales amo-esclavo. Ese enfoque se mantiene durante toda la Edad Media. 
En el siglo XV se produce un salto epistemológico con el surgimiento del mercantilismo. No se trata ya de juzgar moralmente sino de recomendar a los gobernantes medidas políticas que enriquezcan al país. La economía mundial es vista como unjuego de suma cero en el que el enriquecimiento de uno implica necesariamente el empobrecimiento de otro. Se trata de robustecer la producción interior y de debilitar el proteccionismo de los demás países.  Aconsejan la acumulación de metales nobles (Bullonismo) y estudian el dinero, al que por primera vez consideran como una mercancía más cuyo valor viene dado por su escasez o abundancia relativa.Surge así la teoría cuantitativista del dinero en la que son pioneros los autores de la Escuela de Salamanca: Martín de Azpilicueta (1493-1586) y Tomás de Mercado (?-1575). 
A mediados del s. XVIII un grupo de intelectuales franceses dirigidos por F. Quesnay, proponen por primera vez un esquema coherente del funcionamiento del sistema económico, el tableau economique. Estosfisiócratas consideran que la riqueza circula entre tres grupos sociales: la clase productiva (los agricultores), la clase estéril (los artesanos y comerciantes) y los propietarios (la nobleza, el clero y los funcionarios). El Estado debe mantener este Orden Natural mediante tres reglas: el derecho a la propiedad, la libertad económica (el laissez faire, laissez passer) y la seguridad en el disfrute de esos derechos ylibertades. 



PENSAMIENTO DE LA ANTIGUA GRECIA Y ROMA
Del sentido que en su origen tenía el término economía en la lengua griega (administración de la casa, gestión de un patrimonio) se han derivado numerosos significados, en apariencia diferentes, pero todos concomitantes. Con frecuencia se habla de economía política: el empleo de esta expresión se deriva por tradición de los primerostratadistas, que se propusieron estudiar el arte de la buena administración del Estado, cuyo antecedente está en la antigua polis o ciudad.
Mucho tiempo antes de que la economía se convirtiese en una verdadera ciencia y encontrase un nombre, en el mundo antiguo y en la Edad Media la atención de los pensadores y a había sido atraída por algún fenómeno económico (como la moneda, el comercio, lapoblación)
Los filósofos, como Aristóteles o Platón, se preocupaban sobre todo de la política y solo indirectamente de la economía, en cuyo campo se limitaban a enunciaciones abstractas. Un milenio después se reemprendió, en la baja Edad Media, la investigación económica de carácter fragmentario, cuando la aparición de los ayuntamientos y el desarrollo del artesanado determinaron el reflorecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales exponentes de la Escuela Quiteña
  • Principales Exponentes De Las Escuelas Del Derecho Penal
  • PRINCIPALES ESCUELAS DE PENSAMIENTO ECONOMICO
  • Principales aportes de las escuelas economicas
  • PRINCIPALES ESCUELAS ECONOMICAS
  • Principales exponentes de la escuela de viena
  • PRINCIPALES EXPONENTES
  • Principales Escuelas Del Pensamiento Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS