Escuela de las relaciones humanas. empresa bimbo

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
1. introducción
Este trabajo está realizado para el curso de administración, el cual está basado en una investigación realizada a la empresa de pan Bimbo. En ella encontramos datos acerca de la manera de laborar dentro y fuera de la empresa. Nos dimos cuenta que ellos tienen una organización basada principalmente en el trato con sus empleados, viendo cuáles son sus intereses y satisfaciendo susnecesidades para que así pueda tener un buen resultado al momento del cumplimiento de sus objetivos. Vimos también que ellos trabajan de una manera de incentivos los cuales alientan a los individuos a hacer bien su trabajo y a que ellos mismos se marquen limites, normas, formas de trabajo, premios y sanciones.
La comparación más aproximada que le pudimos dar a esta serie de normas fue la de laEscuela de las Relaciones Humanas, ya que trabajan con grupos informales y tienen un sistema de comunicación importante desde los altos mandos hasta los más bajos, cubriendo las necesidades de cada una de las personas que laboran en la misma.
Esta organización ha logrado ser de las principales empresas en la comercialización de pan por la manera en la que se maneja desde adentro, teniendo unambiente de respeto, de responsabilidad y de organización donde las gente que labora ahí no lo hace por obligación, sino por gusto y la manera en la que han sido manejados ha sido la más correcta, por que los resultados se han visto reflejados hasta nuestros días, donde ha continuado creciendo tanto económica como moralmente.
2. Descripción de la organización
Fundado en México el año de 1945, GrupoBimbo es hoy en día una de las empresas de panificación más importantes del mundo por posicionamiento de marca, por volumen de producción y ventas, además de ser líder indiscutible de su ramo en México y Latinoamérica. Con presencia en 18 países de América, Europa y Asia, cuenta con cerca de 7,000 productos y con más de 150 marcas de reconocido prestigio.
Grupo Bimbo elabora, distribuye ycomercializa más de 7000 productos, entre los que destacan una gran variedad de pan de caja, pan dulce, panquelería, bollería, pastelitos, confitería, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, tostadas, cajeta (dulce de leche) y algunos otros productos.
La distribución de sus productos, elaborados en sus 98 plantas, 5 asociadas y 2 comercializadoras ubicadas en México,Estados Unidos, Centro y Sudamérica y Asia, cubre más de 1,800,000 puntos de venta en el mundo.
Desde 1980, Grupo Bimbo es una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y está formada por seis organizaciones y un corporativo, los cuales operan empresas de la industria de la panificación y de alimentos en general.

3. Contraste entre la teoría y la realidad.
Para el desarrollode este apartado hemos decidido tomar como base la Escuela de las Relaciones Humanas y las Nuevas Perspectivas para llevar a cabo el contraste entre lo que observamos dentro de Grupo Bimbo y la información que se nos aporto, contra la teoría vista en clase.
Las escuela de las relaciones humanas creada por Elton Mayo, fue la que realizo un análisis en el aspecto humanístico de los individuos,puesto que con anterioridad ya se habían encargado de lo científico, llamada la administración científica, y el lado de la organización y de los individuos a lo que era la teoría clásica de la administración.
La escuela de las relaciones humanas se dio a la tarea de pensar en el enfoque humanístico, la preocupación por la máquina y el método de trabajo, por la organización formal y los principios deadministración aplicables a los aspectos organizacionales ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.
Su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología, y en particular de la psicología del trabajo, surgida en la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela De Las Relaciones Humanas O Humano
  • ¿Escuela burocratica o escuela de relaciones humanas?
  • Escuela relaciones humanas
  • Escuela de relaciones humanas
  • Escuela De La Relaciones Humanas
  • Escuela Relaciones Humanas
  • Escuela de relaciones humana
  • Escuela de Relaciones Humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS