escuela de los anales

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
La Escuela de los Annales

La escuela de los Annales se formó en Francia a partir de la publicación de la revista «Annales de Historia Económica y Social» en 1929. Los fundadores de la revistafueron Marc Bloch (1886-1944) y Lucien Febvre (1878-1956). La escuela de los Annales marca un cambio del estudio historiográfico atacando los fundamentos de la escuela positivista, quienes entendían lahistoria como el unir de documentos; buscaban textos originales, lo más oficial posible, sin ningún tipo de reflexión.
Por esto la obra de L. Febvre y M. Bloch toma tal importancia, ya que desviabansu mirada de lo político, los horizontes de investigación se extienden y, con ello, las fuentes se amplían y el documento escrito pierde su hegemonía.
Se integran nuevas disciplinas de las cienciassociales. Se le da importancia a los periodos de larga duración, se reivindica la continuidad y la permanencia. El historiador toma un papel activo, no sólo debe descubrir documentos, sino quetambién descifrarlos.
Hay una realidad total que engloba lo económico, lo político y lo social. Surge un nuevo interés por lo cotidiano y el mundo popular.
El espacio geográfico pasa a ser el factor queexplica los distintos aspectos de las civilizaciones. El hombre deja de ser el centro de estudio y su libertad se reduce y pasa a estar condicionada por el medio social en el cual esta inserto.

En1946 la revista se llamará «Annales. Economías. Sociedades. Civilizaciones». Todo en plural, porque todos los hechos se enlazan y forman las civilizaciones. Además, la escuela de los Annales tieneclaras influencias de la Geografía y la Sociología.
La escuela de los Annales tratará de comprender y explicar el pasado de cada pueblo en todas sus dimensiones, cómo ocurrió lo que ocurrió y porqué, para lo que utilizarán todas las ciencias auxiliares que les sirvan en su tarea.
También utilizaron los métodos estadísticos, económicos y de cualquier otra ciencia, que les sirviese. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela De Los Anales
  • Escuela de los anales
  • la escuela de los anales
  • Critica a la escuela de los anales
  • comparacion escuelas de anales
  • ESCUELA DE LOS ANALES
  • Escuelas de lo anales
  • resumen de el positivismo materialismo hitorico historiesismo y escuela de los anales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS