Escuela de los Annales

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
La Escuela de los Annales es una corriente porque desde su nacimiento en 1929.
La «Corriente de los Annales» se caracteriza por haber desarrollado una historia en la que, comocomplemento, se han incorporado otras ciencias sociales como la geografía, la sociología, la economía, la psicología social, y la antropología, entre otras.
La revista Annales 1fue fundada y editada por los historiadores franceses Marc Bloch y Lucien Febvre en 1929, mientras enseñaban en la Universidad de Estrasburgo. La publicación propuso unaconcepción de la investigación histórica distinta a la que le había antecedido, pues combinó la geografía, la historia
No obstante el afán de renovación que buscaba la revista, elesfuerzo de sus editores debió esperar a que terminara la Segunda Guerra Mundial.
La era Braudel
Braudel innovó esabroson el campo de la historia al introducir, en la explicaciónde los hechos históricos, las "duraciones" (la corta, la mediana y la larga duración).
La tercera generación
Al iniciar la década de los setenta Braudel se retira de Annalespor discrepancias internas. Con su entrada, se distingue a una tercera generación que se caracteriza por su heterogeneidad, en donde no hay consenso metodológico, político niintelectual. Sin embargo, algunos rasgos se pueden subrayar: el incremento de la presencia académica y social y el interés por estudiar la cultura. Sus fuentes de inspiración sonLucien Febvre, Jules Michelet y Michel Foucault.
La cuarta generación: El giro crítico
En ese contexto de crisis Lepetit, secretario de la publicación lanza una editorial en laprimavera del 1988 anunciando este nuevo giro. Actualmente, el historiador Roger Chartier es conocido como el más importante representante de la cuarta generación de los Annales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela De Los Annales
  • Escuela De Los Annales
  • Escuela De Los Annales
  • escuela de annales
  • escuela de los annales
  • Escuela de annales
  • escuela de los annales
  • Escuela De Los Annales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS