Escuela de los Annales

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
La escuela de los Annales

En 1929 los historiadores Lucien Febvre y Marc Bloch, impulsados por su visión de un estudio de la historia enfocado no en los individuos y la política, si no en losprocesos y estructuras sociales, formaron una corriente historiográfica llamada La Escuela de los Annales.

El nombre deriva de la revista francesa Annales. Economies, sociétés, civilisations, dondepublicaban sus planteamientos.

Historia de la Escuela

En 1929 Lucen Febvre y Marc Bloch fundan y empiezan a editar la revista Annales, mientras impartían clases en la Universidad de Estrasburgo, enFrancia. En sus escritos proponen una nueva investigación histórica que incluyera otras disciplinas como la geografía y planteamientos sociológicos. Además, se oponían a darle un enfoque bélico y políticoa la historia, como se usaba en el siglo XIX.

La Segunda Guerra Mundial interrumpiría la tarea de esta escuela, y eventualmente Marc Bloch sería asesinado por la Gestapo por su afiliación a laResistencia Francesa y por ser judío. Al final de la década de los cuarentas, Febvre continuó divulgando el pensamiento de la escuela de los annales, dando asi lugar a futuras generaciones de miembros delos Annales, como Fernand Braudel, autor de Civilización material, economía y capitalismo, e historiadores contemporáneos como Roger Chartier.

Caracteristicas

Los historiadores de esta escuela secaracterizan por plantear la historia como un problema a resolver o una pregunta a solucionar. Esta mentalidad proviene en primer término de las ciencias exactas, y despues de las ciencias sociales.

Adiferencia de la historiografía clásica, los historiadores de la Escuela de los Annales no se limitan a reproducir la historia, la interpretan desde sus conceptos e ideas propias, y desde eso dan suversión del suceso histórico que analicen.

Los métodos de investigación de la Escuela de los Annales expande los límites de lo que se considera una fuente legítima de información. Asi, en vez de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela De Los Annales
  • Escuela De Los Annales
  • Escuela De Los Annales
  • escuela de annales
  • escuela de los annales
  • Escuela de annales
  • escuela de los annales
  • Escuela De Los Annales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS