Escuela de los annales

Páginas: 12 (2941 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo nos concentraremos en la escuela de los Annales dentro de esa evolución que experimenta la historiografía en las primeras décadas del siglo, y tras el trauma moral e intelectual que significo la guerra de 1914 -1918, tuvo lugar el nacimiento de la influyente revista histórica francesa, iniciados por March Bloch y lucian febvre que intentarancomprender y explicar el pasado de cada pueblo en toda su extensión ¿Cómo ocurrió lo que ocurrió? Y ¿Por qué?, para lograr estos utilizaran las ciencias auxiliares para cumplir su tarea así rompen el estrecho margen de la especialización.-

La Escuela de los Annales es una escuela historiográfica, denominada así por la publicación de la revista francesa Annales d'histoire économique et sociale(después llamado Annales. Economies, sociétés, civilisations, y renombrado en 1994 como Annales. Histoire, Sciences Sociales), en donde se publicaron por primera vez sus planteamientos. La escuela de los Annales se caracteriza por haber desarrollado una historia en la que se han incorporado otras ciencias sociales como la geografía, la sociología, la economía, la psicología social y la antropología, entreotras..-

La escuela de los Annales

A partir de la publicación de la revista “Annales de Historia Económica y Social” en 1929 se formó la Escuela de los Annales.
Su modelo histórico supone un giro de 360º a la Historiografíaos; sus fundadores fueron Marc Bloch (1886-1944) y Lucien Febvre (1878-1956), ambos historiadores franceses de alto prestigio. Esta escuela ataca losfundamentos de la escuela positiva, y tiene muy claro el compromiso social. No se basa en el marxismo, aunque sí en el materialismo histórico. Pero con el tiempo, esta influencia se está haciendo más débil.
Durante el año 1946 la revista se llamará “ Annales, Economía, Sociedad y Civilizaciones”; todo en plural, ya que estos hechos se enlazan y forman civilizaciones, además, la escuela de los Annalestiene varias influencias de la Geografía y la Sociología.
       La Sociología será, siguiendo a Durkheim, una realidad histórica autónoma que trascendía a los individuos, tenia sus propias leyes y que había que estudiar a través de los hechos eficaces. Fue Hendir Berr quien propuso, la integro de la sociología en el estudio de la historia.
     La Geografía, sobre todo la geografía humana deVidal de la Blache, es otra de las grandes influencias. El escenario natural se vuelve relevante, ya que en él están impresos la modificación que las sociedades han hecho en el medio. El paisaje es una creación histórica del hombre.
     Se cambia el objeto de estudio, que pasa a ser el ser humano que vive en sociedad. Todas las manifestaciones históricas deben ser tratadas como una unidad, que sóloexiste en la realidad social, en el tiempo y en el espacio. Las barreras cronológicas y espaciales se vuelven artificiosas. El estudio histórico debe centrarse en sociedades concretas, delimitadas en el espacio y en el tiempo.
    

La Escuela de los Annales.-
La escuela de los Annales tratará de transforma la Historia en una ciencia, para lo cual Bloch formulará un nuevo concepto de hechohistórico. Frente al hecho histórico se muestra partidario de la opción de hecho, de la historia como problema, de formular hipótesis y plantear problemas. Los hechos elementales de la Historia pueden cambiar debido a la complejidad de la misma.
     La escuela negará el documento escrito como fuente indiscutible y máxima de conocimiento histórico. Toda realización que parta de la actividadhumana será una fuente.
     La escuela de los Annales piensa considerar un nuevo rumbo en la historiografía moderna que no se puede evitar. En ella trabajaron historiadores tan importantes como Frenand Braudel, que dirigiría la revista y fijaría su atención sobre los ritmos de evolución temporal: el corto plazo para los acontecimientos, el medio plazo para las coyunturas, y el largo plazo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela De Los Annales
  • Escuela De Los Annales
  • Escuela De Los Annales
  • escuela de annales
  • escuela de los annales
  • Escuela de annales
  • escuela de los annales
  • Escuela De Los Annales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS