Escuela De Mileto

Páginas: 14 (3377 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
La religiosidad griega

Homero relegaba a los dioses y a las almas lejos de los hombres. Hesíodo invocaba contra las injusticias sociales a la justicia (“Διχη” = “diké” de Zeus). Pero esto no sacaba al hombre de su miseria. El ritual, las fiestas, los oráculos de la religión oficial y las máximas de Apolo que, en el templo de Delfos, predican la mesura, el nada de sobra, frustraban lanecesidad de absoluto.
Estaba reservado a tres corrientes místicas el proponer al hombre miserable fórmulas de inmortalidad. “Místicas” no en el sentido de que preconicen la unión íntima con la divinidad (los dioses de los misterios solamente son modelos, y por ello, medios de salvación), sino en el sentido de que salvan de la desgracia (es la llamada “σωτηρια” = “sotería”) por la inmortalización.Misterio no significa aquí “doctrina secreta que se revela”, sino simplemente “ritual clandestino por el que uno se hace iniciar”.

Primera corriente - El culto de Dioniso
Parece que tuvo su origen en la Tracia. Pero se relaciona, más allá de la religión homérica, con la religión cretense; el dios niño Baco, hijo de la Gran Madre asiática, se identifica con el Dioniso tracio. Se fundamenta enel mito agrario de la vegetación que muere y renace, y también en el de la vid que da la embriaguez liberadora. El rito es la orgía: desenfreno de las ménades que devoran la carne cruda de animales jóvenes en recuerdo de Dioniso devorado por los titanes. El vino y las danzas les comunican el éxtasis y el entusiasmo, lo que significa que están fuera de sí mismas y el dios está en ellas. El fin esla liberación de los instintos irracionales: así el esplendor de los cortejos de Dioniso cura de su miseria al reconocerla universal e inevitable. Es el nacimiento de la tragedia.

Segunda corriente - Los misterios de Eleusis
Su origen es un antiguo culto de Deméter (la Madre Tierra), culto agrario, en especial del trigo. El mito es el de Perséfone, hija de Deméter, raptada por Hades:Deméter, yendo en busca de su hija, decide no ocuparse ya de la vegetación . Zeus ordena a Hades liberar a Perséfone, que desgraciadamente rompe el ayuno (que por prescripción de Zeus condicionaba la liberación); esto obliga a acordar un compromiso: subirá en la estación de los brotes y volverá a descender en la de la siembra, cosa que dejará la vegetación como muerta. Los ritos incluían los pequeñosmisterios de la primavera y los grandes misterios de otoño, al término de los cuales un espectáculo litúrgico hacía participar a los iniciados en los terrores y alegrías de Perséfone y, al cabo de un año, la iniciación del segundo grado revelaba la hierogamía y el nacimiento del dios niño Thiptólemo. El fin consistía en reunir en el culto de la Tierra la obtención de la fecundidad de los campos yla de la inmortalidad en las tumbas.

Los Filósofos de Mileto

Tales

Tuvo su apogeo en el año 585 a.C. por la predicción de un eclipse de sol, hecho que lo hizo famoso (la predicción del eclipse debió haberse basado en una larga serie de observaciones empíricas y no en una teoría científica de su verdadera causa, desconocida a sus inmediatos sucesores milesios; datos que ciertamente losextrajo más de los sacerdotes babilonios que de los egipcios). Además, se suele citar su previsión en la construcción y posterior alquiler de molinos de aceituna, acontecimiento que lo hizo poseedor de una fortuna considerable.
Como matemático, trae de Egipto muchos hechos utilizados por la técnica egipcia. A él se le atribuyen toda clase de descubrimientos: matemáticos, astronómicos,políticos, geográficos, etc. Estaba al corriente de las fórmulas babilónicas y egipcias para el cálculo de magnitudes (longitudes, áreas, etc.) geométricas y se daba cuenta que no siempre coincidían. Unas tenían que ser verdaderas y otras, falsas. Y para saber que unas eran las verdaderas, había que probarlo. Las fórmulas como recetas empíricamente conseguidas para la obtención de resultados habían de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela de Mileto
  • LA ESCUELA DE MILETO
  • La escuela de Mileto
  • La Escuela De Mileto
  • Escuela Mileto
  • Escuela De Mileto
  • escuela de Mileto
  • escuela de mileto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS