Escuela de Nueva York, Tachismo y Nuevo Realismo

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Escuela de Nueva York

Nombre dado al grupo de pintores que trabajan en Nueva York durante las décadas de 1940 y 1950 y cuya pintura es principalmente abstracta y expresionista. 
El reconocimiento oficial del grupo se realiza en 1965 gracias a la exposición New York School-The First Generation Painting of the 1940s and 1950s, organizada por el County Museum de Los Ángeles y en la cualparticiparon sus principales protagonistas: William Baziotes, Willian de Kooning, Arshile Gorky, Adolph Gottlieb, Philip Guston, Hans Hofmann, Jackson Pollock, Richard Pousette-Dart, Ad Reinhardt, Mark Rothko, Clyffod Still y Bradley Walker Tomein. Estos pintores muestran una acentuada individualidad, pero aún así, a menudo se establecen dos grupos: uno de tendencia más gestual y gráfica (action painting)como W. de Kooning, y otro en el que predomina el interés por el color (colour field painting) como Olitsky. No obstante algunos artistas no se inscriben netamente en estas dos líneas. Estilísticamente la obra de la Escuela de Nueva York se conoce como expresionismo abstracto.
Los principales pintores de esta tendencia trataron de aunar forma y emoción y utilizaron, además del clásico pincel,diferentes y novedosos procedimientos de aplicar la pintura afirmando con ello la importancia de la superficie pintada.
Con el nacimiento del expresionismo abstracto el centro mundial del arte se desplaza de París a Nueva York, y es el primer movimiento artístico en la historia del arte que viene de América a Europa en un viaje inverso al que se había hecho hasta entonces, por otra parte Nueva Yorkconsolida su primacía en el mercado mundial del arte a pesar de los esfuerzos de los marchantes parisinos.
El expresionismo abstracto.
El expresionismo abstracto es un movimiento pictórico que nace y se desarrolla en Estados Unidos hacia a principios de los años cuarenta y adquiere su máximo desarrollo a comienzos de los años cincuenta (entre 1942 y 1952 aproximadamente). La época de mayor augede este movimiento coincide cuando el arte americano logra alcanzar su propia identidad y desvincularse de la influencia del arte europeo.
El término de "expresionismo abstracto" se debe al crítico de arte del "The New Yorker", Robert Coates, para referirse a la forma que toma la abstracción en este país, y más concretamente en torno a la ciudad de Nueva York. 
Se trata de una pintura nofigurativa y que se aparta de referencias del mundo material del que los artistas han quedado desengañados después de la Segunda Guerra Mundial.
Nueva York se convirtió en el París de Europa, el cual fue la ciudad queasimiló con facilidad las ideas y las nuevas imágenes a fines del SXIX. Algo muy similar le ocurrió a Nueva York a mediados del SXX, se convirtió en el centro cultural del mundo en plenoSXX. Los estadounidenses si iban apropiando del lenguaje europeo al principio de la década del “40. El diseño europeo era teórico y muy estructurado. El estadounidense era pragmático, intuitivo e informal en su organización.
En una sociedad altamente competitiva la novedad de la técnica y la originalidad eran muy apreciados. El diseño gráfico estadounidense comenzó durante los años “40, sedesarrolló y destacó por su originalidad en los “50. Esta época fue llamada por Herb Lubalin la Escuela Estadounidense del Expresionismo Gráfico, el que más inicio esta tendencia fue Paul Rand (1914-…) basado en el movimiento moderno de Klee, Kandinski y los cubistas, Rand comprendió que las formas inventadas libremente podían tener vida autónoma, tanto simbólica como expresiva. Se apoderó del collage ydel montaje como medios para introducir conceptos, imágenes, texturas y objetos en un todo coherente.
“Thougts on desing”, su libro de 1946, fue una fuente de inspiración para las generaciones de diseño. Después de dejar el trabajo en Ohrbach´s Rand se convirtió en diseñador independiente con énfasis cada vez mayor en la marca y el diseño corporativo. Comprende el valor de los signos y símbolos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela de nueva york
  • ESCUELA DE NUEVA YORK
  • ESCUELA DE NUEVA YORK
  • La Nueva Policía de Nueva York
  • Nueva york
  • Nueva York
  • Nueva York
  • Nueva York

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS