ESCUELA DE PADRES DE FAMILIA

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
ESCUELA DE PADRES DE FAMILIA
La paternidad y la maternidad no son material de la universidad, ni hay un manual de recetas.
Se busca ayudar a los padres a interiorizarse en su propia experiencia de paternidad, a vivenciar sus vínculos actuales, procesando sus vínculos pasados para rescatar los positivo y no repetir lo perjudicial, que ha causado dolor y sufrimiento.
Se encara el trabajo clínico apartir de la integración de psicoanálisis con otras teorías y dinámica del grupo multifamiliar.
La escuela no se orienta hacia la enseñanza catedrática, aunque si se ofrece información cuando es necesario, pero más bien se tiende hacia el aprendizaje y la interiorización de una experiencia como vehículo de cambio, a partir de lo conflictivo como también de lo que otros padres tienen másresuelto.
El trabajo está íntimamente relacionado con concepción de la salud, la enfermedad mental, lo no elaborado transmitido trans-generacionalmente y la complejidad de la mente en relación con otras mentes.
Ser padre o madre no son atributos esenciales sino que se constituyen en una realidad cotidiana, en el seno de una sociedad con modos de relacionarse específicos y con los avatares de lasinfluencias de las condiciones materiales de existencia: economía, educación, trabajo, recreación, etc. Esto recibe influencias de la moral social predominante en la sociedad, en la cual pueden o no coincidir, pero la posición relativa a la ética familiar, tiene efectos en el modo de crianza y de encuentro o desencuentro con lo que hacen otros padres del entorno cercano.



¿Quién dirige la escuela depadres?
*Lo puede dirigir una maestra o una encargada del establecimiento, también dirigida por una persona especializada.

Temas que se pueden tratar
La socialización de los hijos
El papel de la familia
Las actitudes parentales
Los estilos educativos
Los procesos formativos
La escucha activa
Las etapas evolutivas
La personalidad
Las relaciones padres-hijos
El bullying











La socialización delos hijos:
James W. Varder define la socialización como “el proceso por el cual los individuos en su interacción con otros, desarrollan las maneras de pensar, sentir y actuar que son esenciales para su participación eficaz en la sociedad”. Por tanto, la socialización es el proceso por el que el ser que nace con unas capacidades, unas características biológicas y psicológicas individuales ydiferenciadoras se desarrolla y convierte en un ser social.
Nacemos sujetos y poco a poco nos convertimos en personas, a través de la interacción social (primero con nuestros padres, después con el resto de agentes sociales, entre ellos la escuela). La socialización es, pues, un proceso que dura toda la vida, en el cual las personas aprende a convertirse en un miembro de un grupo social, trátese de unafamilia o de una comunidad. En la socialización un individuo adquiere creencias, actitudes, costumbres, roles y valores propios de una cultura o de un grupo social, así como conocimientos e información, es decir, saber. Llegar a pertenecer a un grupo exige aceptar y cumplir las reglas o
Normas sociales de ese grupo, ya sea este la familia, amigos, personas de la misma edad, etc. Las relaciones conesos agentes socializadores, dependiendo de si son tensas y generadoras de ansiedad o tranquilas y seguras, pueden determinar la naturaleza y eficacia de lo que se aprende.






El papel de la familia:
Ala familia le corresponde, entre otras, las siguientes tareas:
-Asegurar la supervivencia de los hijos, su sano crecimiento y su socialización.
- Aportar a sus hijos un clima de afecto y apoyosin los cuales el desarrollo psicológico sano no resulta posible. El clima de afecto implica el establecimiento de relaciones de apego, un sentimiento de relación privilegiada y de compromiso emocional.
– Aportar a los hijos la motivación que haga de ellos seres con capacidad para relacionarse competentemente con su entorno físico y social, así como para responder a las demandas y exigencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padres y maestros, familia y escuela
  • La Relacion Escuela-Padres De Familia
  • Los padres de familia y la escuela
  • Los padres de familia en la escuela
  • La participacion de los padres de familia en la escuela
  • Inportancia de los padres de familia en la escuela
  • Relacion entre escuela y padres de familia
  • Colaboración De Padres De Familia En La Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS