Escuela de palo alto

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Escuela de Palo Alto
La Escuela de Palo Alto o Universidad Invisible puede incluirse en la Perspectiva Interpretativa y está relacionada con el Interaccionismo Simbólico. Las dos corrientes sedestacan por considerar a la comunicación como una interacción social, antes que como cualquier otra cosa. Se centra en la defensa de que las relaciones sociales son establecidas directamente por susparticipantes como sujetos que interactuan, así que la comunicación se puede entender como la base de toda relación personal. La importancia de la Escuela de Palo Alto en el desarrollo de las teorías de lacomunicación es destacada por algunos autores, como por ejemplo Valbuena, que la considera como base de los conocimientos gnoseológicos de la Teoría General de la Información. Sus principalesrepresentantes son Gregory Bateson, Ray Birdwhistell, Don. D. Jackson, Stuart Sigman, Albert Scheflen, Paul Watzlawick, Edward T. Hall y Erving Goffman.
Historia
La Escuela de Palo Alto tiene sus orígenesen Palo Alto una pequeña ciudad muy cerca del Sur de San Francisco, en ésta ciudad, Don D. Jackson, psiquiatra, decidió fundar el Mental Research Institute en 1959. Paul Watzlawick se incorporó en1962. Cuando ambos comenzaron a investigar acerca de la esquizofrenia y diversas patologías relacionadas con la comunicación, terminaron por elaborar una teoría de la comunicación interpersonal que tuvogran relevancia en los años 60 y 70.
Sus principales representantes, Gregory Bateson, Ray Birdwhistell, Don. D. Jackson, Stuart Sigman, Albert Scheflen, Paul Watzlawick, Edward T. Hall y ErvingGoffman proceden de diversas disciplinas, aunque las más destacadas son la antropología y la psiquiatría. Y forman parte del grupo de investigadores que, a partir de los años 40, se opusieron a la TeoríaMatemática de la Comunicación de Claude E. Shannon y Warren Weaver. Todos ellos aportan una alternativa al modelo lineal de la teoría matemática y ven la comunicación como el fenómeno social de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela De Palo Alto
  • ESCUELA DE PALO ALTO
  • La escuela de palo alto
  • Escuela de palo alto
  • Escuela de palo alto
  • escuela de palo alto 1222407945164537 8
  • Escuela de palo alto o enfoque internacional de la comunicacion
  • ESCUELA DE PALO ALTO Axiomas Corregido Thais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS