Escuela De Pensamiento economico neoclasica tradicional

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Introducción:
La escuela de pensamiento económico neoclásico tradicional es un enfoque económico basado en el análisis marginalista y el equilibrio de oferta y demanda. Entre los supuestos de enfoque neoclásico está que el comportamiento económico surge del comportamiento agregado de individuos (u otro tipo de agentes económicos) que son racionales y tratan de maximizar su utilidad económica obeneficio mediante elecciones basadas en la información disponible. Nuestra metodología de investigación ha sido presentar lo mas relevante de está escuela, nuestro principal objetivo es que no quede duda que la escuela económica neoclásica tradicional fue un enfoque de cual muchas políticas defendieron sus intereses. Economía ortodoxa es un término inexacto que se utiliza para referirse a lacorriente de pensamiento económico prominente. Actualmente está estrechamente relacionada con la economía neoclásica monetarista y el enfoque de la denominada síntesis neoclásica, el cual combina el pensamiento neoclásico a la microeconomía con el enfoque macroeconómico keynesiano.
Las principales escuelas contemporáneas de pensamiento económico ortodoxo son los denominados Nuevos Keynesianos,asociados generalmente con las ideas keynesianas de intervención estatal en el mercado, y los Nuevos Clásicos, escépticos a la intervención del gobierno y asociados al desarrollo del libre mercado.
Los economistas ortodoxos no se identifican, en general, como miembros de una escuela en particular, sino que pueden, sin embargo, estar asociados con los enfoques dentro de campos específicos, como el delas expectativas racionales a la macroeconomía. La economía heterodoxa se refiere a las aproximaciones, o a las escuelas del pensamiento económico, que se encuentran fuera de la economía ortodoxa. La Economía Heterodoxa es un término que abarca varios proyectos o tradiciones separados.
La economía según la heterodoxia es la forma en que la sociedad se organiza para los procesos de producción,distribución y consumo de mercancías. Distinguiendo a los individuos como actores que cooperan para el desarrollo de dichas actividades.
Mientras que la Economía Ortodoxa se define en términos de "racionalidad-individualismo-equilibrio", la economía heterodoxa puede ser definida en términos de "instituciones-historia-estructura social."

Marco teorico:
El término economía neoclásica o escuelaneoclásica es un concepto impreciso utilizado en economía; ciencia política, etc., para referirse en general a un enfoque económico basado en una tentativa de integrar al análisis marginalista algunas de las percepciones provenientes de la economía clásica.
Entre otras, estas tentativas incluyen: La consideración tanto de la oferta como la demanda en la determinación de los precios. Segundo: losneoclásicos otorgan gran importancia al papel del dinero en asuntos económicos. Tercero, los neoclásicos extendieron el análisis económico a otras situaciones que las consideradas tanto por los clásicos como los marginalistas, es decir, examinaron no solo situaciones de monopolio, duopolio y competencia perfecta, sino también situaciones de competencia imperfecta. (op. cit)
Se podría agregar que losneoclásicos reintroducen el estudio de los grupos o agregados.4
El término generalmente se emplea en dos acepciones: para referirse a los desarrollos en el pensamiento económico entre 1870 y 1920 y -más o menos críticamente- a lo que se considera el pensamiento económico ortodoxo o dominante (mainstream) en la actualidad.5 En las palabras de E. Roy Weintraub: "Todos somos neoclásicos ahora,incluso los keynesianos, porque lo que se enseña a los estudiantes, lo que es la economía principal (mainstream), es economía neoclásica"6
El economista neoclásico por excelencia es Alfred Marshall, quien es considerado el fundador de una de las grandes aproximaciones de la escuela (ver Equilibrio parcial). Otra de las grandes figuras es Léon Walras, fundador de otra de las grandes aproximaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela de pensamiento neoclásica
  • pensamiento economico neoclasico
  • Pensamiento Economico Neoclasico
  • Escuela economica Neoclasica
  • Escuela economica neoclasica
  • Escuelas del pensamiento economico
  • Escuelas del pensamiento economico
  • Escuelas de pensamiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS