escuela de relaciones humanas

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Escuela de las relaciones humanas ¨Elton Mayo¨ y
Teoría X y Y ¨Douglas Mc Gregor¨.

Un amigo verdadero es el mayor de todos los bienes, y el que menos se piensa en adquirir.
George Elton Mayo (1980-1949).

La escuela de las Relaciones Humanas también llamado enfoque humanístico considera que la administración debe basarse en estudios previos del comportamiento de los individuos y de losgrupos sociales como elementos fundamentales, para incrementar la eficiencia en las organizaciones, surge en los Estados Unidos y la desarrolla Elton Mayo un científico Australiano y fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales.

Mayo era de la opinión que el concepto del hombre social (Movido por necesidades sociales, deseoso de relaciones gratificantes en el trabajo y más sensiblea las presiones del grupo de trabajo que al control administrativo). Su trabajo hizo renacer el interés por la dinámica de grupos. Los administradores empezaron a pensar en función de los procesos y premios del grupo para
Complementar su enfoque anterior en el individuo.


• La teoría de las relaciones humanas fue desarrollada por Elton mayo y sus colaboradores Mery Perket Follet, AbrahamMaslow y Douglas Mc Gregor.

• Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la Administración.

LOS DOCE FACTORES CONSIDERADOS POR LA ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS (Elton Mayo).

1. El ser humano: Es considerado el elemento fundamental que la organización tiene para alcanzar sus objetivos. El hombre ante todo es un ser social que busca dentro del grupola forma de satisfacer sus necesidades.

2. El medio ambiente: No es considerado, ya que los ojos de los administradores se centran en las interacciones que ocurren entre sus subordinados, o entre éstos y los diferentes agrupaciones que existen en la empresa.


3. La motivación: Se da a través de las relaciones entre los individuos, y los grupos, o entre los mismos grupos. El motivadoresencial lo conforma la unión de los trabajadores acelerando el deseo de pertenencia que el trabajador tiene hacia la agrupación.

4. El liderazgo: Se distinguen dos tipos de liderazgo:
 El liderazgo formal
 El liderazgo informal

• El liderazgo formal lo tiene la persona que ocupa el puesto de mando dentro de la estructura Jerárquica. Este individuo, se ve en la necesidad de ampliar su áreade liderazgo a través de la adquisición de una serie de habilidades necesarias para lograr la interacción de los empleados que están bajo su mando.

• El liderazgo informal se ejerce a nivel de grupo, es ejercido por el subordinado que mejor satisface las exigencias expresadas por los miembros del equipo en cuestión.


5. La comunicación: Se realiza en tres niveles de la escala organizacional: Descendente
 Ascendente
 Horizontal

6. El conflicto: Es considerado como un elemento nocivo, y por lo tanto indeseable en la empresa. La forma de resolver el apuro tanto a nivel organizacional como grupa¡, es mediante la eliminación de los elementos generadores del mismo.

7. El poder: Se puede analizar a través de dos posiciones:

 La de mando: requiere la facultad legal paraexigir la obediencia del trabajador hacia una determinada orden.

 La del subordinado, a nivel de grupo informal se requiere dominio pericial y autoridad
 Carismática.


8. El cambio: Se puede dar tanto en línea grupal como individual.

9. La toma de decisiones: Es generada principalmente a través de los puestos de mando delineados por la estructura formal de la organización. Sinembargo, dicha toma de decisiones puede ser modificada por los grupos informales de la corporación.


10. La participación: Considera que la colaboración del hombre dentro de las diversas actividades que debe fomentar la organización, es fundamental.


11. La organización: Es vista a través de la estructura social desarrollada dentro de la misma empresa.

12. La eficiencia: Se alcanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Escuela burocratica o escuela de relaciones humanas?
  • Escuela relaciones humanas
  • Escuela de relaciones humanas
  • Escuela De La Relaciones Humanas
  • Escuela Relaciones Humanas
  • Escuela de relaciones humana
  • Escuela de Relaciones Humanas
  • Escuela De Las Relaciones Humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS