Escuela de relaciones humanas

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
La escuela de las relaciones humanas

Elton Mayo fue el precursor de los que posteriormente vino a llamarse escuela de las relaciones humanas, inició unas investigaciones en los años 20 para laWestern Electric Company, en la fábrica Hawthorne, la mayor de dicha compañía que fabricaba equipos telefónicos y accesorios, una de las que mayor atención prestaba al personal, salarios bastantessatisfactorios, buenos servicios sociales. Sin embargo comenzaba a cundir cierto descontento entre los trabajadores y no se sabía por qué.
En ellas descubrieron, que sorprendentemente, el tratar a lostrabajadores como seres humanos tenía influencia en la productividad. Igualmente se descubrió entonces que el conseguir la colaboración de los grupos informales influía de forma llamativa. Así de estosexperimentos se dedujeron las siguientes conclusiones:
La influencia del grupo de trabajo es el principal factor determinante de las actitudes y el comportamiento de los trabajadores.
El nivel deproductividad no viene determinado por la capacidad física o fisiológica del obrero y los estímulos pecuniarios, como sostenía la teoría clásica, sino por factores o condicionantes psicosociales (el buenclima social, la participación e integración en el grupo de trabajo...).
Mientras que la escuela clásica centraba su atención exclusivamente en los aspectos formales de la organización, losinvestigadores de Hawthorne, centraron su atención en los aspectos informales.

La escuela de las Relaciones Humanas considera que la administración debe basarse en estudios previos del comportamiento delos individuos y de los grupos sociales como elementos fundamentales, para incrementar la eficiencia en las organizaciones.
ELTON GEORGE MAYO
El enfoque de Mayo se orienta al estudio de la personacomo el factor básico para que la institución alcance los objetivos para los que ha sido diseñada.
El establecimiento de las relaciones humanas como elemento esencial para lograr incrementar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Escuela burocratica o escuela de relaciones humanas?
  • Escuela relaciones humanas
  • Escuela de relaciones humanas
  • Escuela De La Relaciones Humanas
  • Escuela Relaciones Humanas
  • Escuela de relaciones humana
  • Escuela de Relaciones Humanas
  • Escuela De Las Relaciones Humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS