Escuela De Sistema Social

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015

“INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL”

“ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO”

ALUMNOS:
Barajas García Pamela.
Candía Garrido Ángel Alexis.
Cortez Montaño Eduardo.
Jiménez Ventura Nayely.

TRABAJO: Escuela Burocrática De Max Weber.
Escuela Del Sistema Social.

PROFESOR@: Hurtado Flores Ana Belem.
MATERIA: Administración.
GRUPO: 3M9
Turno: Matutino
FECHA DE ENTREGA: 18/Septiembre/2015


ÍNDICEIntroducción………………………………………………………………………..1

Escuela de sistema social………………………………………………………. 2

Escuela Burocrática de Max Weber…………………………………………….3


Bibliografía…………………………………………………………………………6


Conclusiones………………………………………………………………………7

















INTRODUCCIÓN

A medida que el interés, la necesidad y la importancia de la administración creció, igualmente sucedió con las convicciones y los puntos de vista queconstituyen el desarrollo del pensamiento administrativo.
A principios del siglo XX la administración se convirtió en un tema de suficiente interés intelectual para garantizar su estudio, investigación y enseñanza.
Como resultado se originaron varias escuelas de pensamiento administrativo, cada una de ellas emplea ciertas convicciones, puntos de vista y disciplinas.
Para abordar el temacomenzaremos con una breve explicación sobre las escuelas de la teoría administrativa.
Se conoce con el nombre de “escuelas” a aquellos grupos de autores que sustentan en forma sistemática principios y métodos similares respecto de una disciplina determinada. Por consiguiente debe considerarse como Escuelas de la Administración Científica aquellos grupos de autores que siguiendo ordinariamente a uno o dosautores fundaméntale, sustentan criterios semejantes.

Las escuelas de administración quizá puedan agruparse en cuatro grandes sectores, las primeras son aquellas que miran la naturaleza intrínseca y la estructura de la disciplina de la administración. Y que, bajo un concepto u otro, tratan de establecer qué y cómo es lo administrativo, y deducir de allí sus reglas o principios. Entre estasescuelas puede citarse:

La escuela de la administración científica o taylorismo.
La escuela empíríológica de Ernest Dale.
La escuela burocrática de Max Weber
La escuela de sistema social.
Las dos últimas mencionadas son las que abordaremos en el trabajo siguiente.





1
ESCUELA DE SISTEMA SOCIAL
Íntimamente ligada con la escuela de las relaciones humanas, su enfoque primordial es el reconocimiento dela importancia de la organización informal, de los niveles, estatus y símbolos de sus integrantes y su efecto en el funcionamiento de la organización formal.
La administración se enfoca desde el punto de vista del sistema social o de las relaciones interculturales. Trata de combinar, por una parte la estructura formal con el aspecto humano y, por otra la organización empresarial con el sistemasocial. Esto origina la sociología de la organización, en la que se analiza a la empresa a través de sus diferentes relaciones.
A partir de la interrelación entre el individuo y el grupo, entre los grupos, entre el grupo y la organización y entre la organización y el sistema social global, propone una serie de lineamientos para el tratamiento de los conflictos que surgen en la empresa comoconsecuencia del proceso de dirección; todo ello a través de una orientación sociológica.
Por medio del método experimental de Durkheim y Watson se intenta construir una sociedad científicamente organizada y una ciencia de la dirección de personal en la que la administración incluiría las relaciones entre:
a) La organización.
b) Los ambientes externos e internos.
c) Las fuerzas que producen los cambios yajustes.
Uno de sus postulados básicos es que las decisiones deben estar de acuerdo con lo que se denomina equilibrio entre los intereses del grupo, de tal manera que una empresa progresará más si reconoce las demandas de la sociedad en que opera; esta corriente tiene el inconveniente de proponer una concepción sociológica de la administración. Proporciona importantes aportaciones en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela del sistema social
  • Escuela Del Sistema Social (Burocracia)
  • escuela del sistema social
  • Escuela Del Sistema Social
  • escuela del Sistema social
  • la escuela, organizacion y sistema social
  • escuela un sistema social abierto
  • Escuela del Sistema Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS