Escuela Del Pensamiento Administrativo

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Alfonso Obregón Cevallos
1er semestre
Mercadotecnia
Tarea 2

Capitulo 10
Aparición de escuelas del pensamiento administrativo

Hubo varios personajes importantes a lo largo de la historia que aportaron muchas cosas buenas y otras malas para la formación de lo que hoy conocemos como la Administración.

Taylor, trajo consigo un análisis meticuloso de la efectividad del taller. Fayoltrajo un punto de vista administrativo y coordinador a la tarea de la administración.
Sheldon, y Gantt, abrieron un nuevo aspecto de responsabilidad administrativa con respecto al individuo y su papel en los esfuerzos administrativos.
Gracias a todas las aportaciones que dieron estas personas y muchas más, el estado del pensamiento administrativo, al terminar la Segunda Guerra Mundial, eracaótico.

El primer y probablemente mejor análisis crítico fue un artículo “La jungla de la teoría administrativa”, escrito por Harold Koontz.
Fueron creciendo varias ramas de él pensamiento administrativo; la primera fue la escuela tradicional, Taylor y Gilbreth pertenecen a esta escuela. Una segunda rama fue la escuela del comportamiento a la cual pertenecen Mayo y Munsterberg. Tercera ramaanalizaron a la administración por sus procesos y funciones a esta pertenecen Fayol y Sheldon esta es la escuela cuantitativa.

Antecedentes para la aparición de una administración

La mecanización y los inventos eran muy comunes en la época. Debido al creciente énfasis en la producción. Gracias a eso tuvo que haber alguien que se hiciera responsable de controlar y ordenar los factores de laproducción: EL ADMINISTRADOR. Su trabajo consistía en obtener la máxima eficiencia de las máquinas humanas y mecánicas a cualquier costo. Lo importante era el volumen producido, a los costos unitarios, los límites de tolerancia del producto.

Algo que no ayudo mucho a que hubiera mucha mas producción fue que en lugar de que los puestos fueran asignados de acuerdo con las habilidadesdeterminadas/conocidas, los empleados eran asignados a trabajos al capricho del administrador. Ahí fue cuando los administradores fueron tomándose cada vez más su trabajo como dictadores y hacían y trataban como querían a los empleados.

Escuela tradicional: La administración científica

La administración científica o tradicional se desarrolló de la observación sistemática de los hechos de la producción,investigación y análisis de la operación del taller. Aunque interesado en estudios de tiempos y movimientos, planeación y control de la producción, distribución del equipo de planta, incentivos de salarios, administración de personal e ingeniería humana.

Frederick W. Taylor

El enfoque de Taylor esa estudiar las operaciones, determinar los hechos relativos a la situación del trabajo. Su enfoqueal problema administrativo, definir el problema, analizar la situación de trabajo, aplicar técnicas cuantitativas, experimentar manteniendo todos los demás factores del trabajo constantes, desarrollar una guía o principio administrativo y probar la validez de dicho principio.
Utilizando este enfoque, Taylor dejó una verdadera riqueza de información administrativa para practicantes posteriores.Es muy interesante para nosotros el estudio de Taylor durante 26 años sobre el arte de cortar metales.
Taylor separó el trabajo mental del manual, que era lo que debía hacerse enfatizando el aspecto de la planificación, como, por quién, cuan pronto era necesario y cuándo podía estar terminado.
Taylor dijo que los trabajadores debían ser seleccionados científicamente, adiestrados y asignados aaquellos puestos para los cuales estuvieran mejor capacitados, física y mentalmente. En segundo lugar, el trabajo debería ser analizado científicamente y no intuitivamente. Tercero, debería existir una cercana cooperación entre los que planificaban el trabajo y los que lo efectúan. Y finalmente, la administración y la mano de obra debían compartir igual responsabilidad.
Finalmente abogó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Escuelas Del Pensamiento Administrativo
  • Escuelas del pensamiento administrativo
  • Escuelas de Pensamiento Administrativo
  • escuela del pensamiento administrativo
  • Evolucion de Las Escuelas del Pensamiento Administrativo
  • Ensayo de las escuelas del pensamiento administrativo
  • Escuelas del pensamiento administrativo
  • Escuelas de pensamiento administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS