Escuela democrática

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Universidad de Chile
Facultad de filosofía y Humanidades
Programa de Educación Continua para el Magisterio
Potitulo de Especialización en Primer Ciclo Básico
Modulo integración del curriculum

Antecedentes Teórico de la integración de Curriculum

Escuela Democrática

“Williams Heard Kilpatrick”ENTORNO EN QUE SE DESARROLLA EL PENSAMIENTO DE WILLIAM KILPATRICK

WILLIAM HEARD KILPATRICK, ilustre y consagrado pedagogo Norteamericano (1871-1965) fue profesor titular y afamado Pedagogo de la Universidad de Columbia; se dedico a la sistematización y difusión de sus ideaspedagógicas.
La orientación de Kilpatrick hacia la educación y su práctica escolar nace de un sólido compromiso con los valores y principios democráticos. Kilpatrick llegó ser considerado como el primer educador progresista en los Estados Unidos y un predecesor de John Dewey.
Las ideas de Kilpatrick comenzaron a gestarse en Estados Unidos en la épocaposterior a la primera guerra mundial, escenario propicio para llevar a cabo sus ideas, puesto que éste país, considerado pionero en educación, intentaba ofrecer una educación pública y libre a todos, incluídos los de raza negra, que hasta ese momento no tenían acceso a la educación en donde se promulgaron leyes de asistencia obligatoria a la escuela elemental.
La administración yel financiamiento de las escuelas secundarias, dependía de la recaudación de impuestos, a nivel local, lo que originaba división social y desigualdad de oportunidades todo esto también como consecuencia de la depresión económica post guerra.
Si se trasciende el ámbito de los principios y acciones políticas, se puede pensar en la educación con una visión aún más amplia, decíaKilpatrick. Todas las personas – quizás por el simple hecho de ser seres humanos – tienen puntos de vista o actitudes, diferentes. Lo que importa en la adopción de estas perspectivas es que son las formas de razonamiento, las que nos ayudan a tomar decisiones sobre las políticas y prácticas educativas. William H. Kilpatrick, ha sido uno de los primeros en reconocer la necesidad de adaptar laeducación, al mundo social cambiante actual.

Oficio: discplina en la que se destacó el autor y su vínculo con la educación

W. Kilpatrick se destacó en la pedagogía, siendo un representante de la escuela nueva que surge a fines del siglo IXX

Luego de graduarse en la Universidad de Macon en Georgia continuó realizando trabajos de graduados en laUniversidad de John Jopking, trabajó en una escuela pública, para más tarde ser presidente de la Universidad de Macon y así en 1908 se trasladó a Nueva York donde conoce a Dewey y es influenciado por sus ideas.

Más tarde, conoció el libro el origen de las especies de Darwin lo que provocó una reorganización de su manera de pensar y de ver el mundo. Después de su postgrado toma unaplaza de profesor donde debe tomar un curso de pedagogía, así aprende de Pestalozzi la idea de proporcionar a los alumnos experiencias significativas.
A sus inicios como maestro se interesó en las teorías de algunos pedagogos de la educación activa como Johann Pestalozzi y Parker, en quienes se inspiró para plantear la teoría de que el aprendizaje se produce de mejor manera cuandoes consecuencia de experiencias significativas, ya que esto le permite al estudiante ser copartícipe en la planificación, producción y comprensión de una experiencia". Cuando conoce a John Dewey, se involucra y convierte en líder de un movimiento para modificar los sistemas educativos en los Estados Unidos. En ese tiempo recibe su Ph.D. en la Universidad de Columbia.

En 1918...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Democraticas
  • Una Escuela Democrática
  • Escuelas democráticas
  • La Escuela Como Industria Democratica
  • participacion democratica escuela
  • Escuelas Activas, Libres y Democráticas
  • La defensa de las escuelas democráticas
  • La escuela como comunidad democrática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS