escuela deportiva de verano

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013





Proyecto
Escuela de Futbol de Verano
Asamblea Legislativa






Prof. Luis Ricardo Guevara Mora
El motivo del presente proyecto es definir de manera concisa, clara y didáctica una serie de actuaciones y planteamientos a seguir dentro de la complejidad que supone el funcionamiento eficaz y eficiente de una escuela integral de fútbol, basado en una serie de principios,teorías y conceptos empíricos y científicos.
Partiendo del principio que el sujeto es una unidad psicofísica, su ubicación en el centro del proceso de enseñanza- aprendizaje condicionará todos los elementos intervinientes en el mismo, razón que exige por si misma una planificación racional adecuada a las circunstancias y necesidades de los sujetos como individuos y grupo deportivo. Dentro del apartadode la planificación se plantea que hacer y como, los tipos de planificación correspondientes a cada etapa y su interrelación a lo largo de todo el proceso de enseñanza.
Aparecen también los momentos característicos de la actividad deportiva motora con sus diferencias en cuanto a la práctica deportiva que sugieren la realización cuantitativa y cualitativa de una u otra actividad de acuerdo con lasedades de los niños y jóvenes. En la programación se persigue concretar la planificación realizada. Se determinan los objetivos generales y específicos, como también es presentada una programación por categoría.
El sistema de evaluación del proceso, tanto inicial como durante el mismo esta determinado por métodos objetivos y subjetivos. La necesidad de materiales adaptados a las distintasedades es fundamental, ya sea en el tamaño y peso de los balones, porterías, terrenos de juego reducidos. El apartado anterior va acompañado del principio de la progresión en el esfuerzo y la dificultad de las tareas motrices a través de las directrices didácticas correspondientes. La maduración del sistema nervioso central debe ir acompañada así mismo de tareas acordes en complejidad, lo que seinterrelaciona con un adecuado proceso de enseñanza, formación y desarrollo de las capacidades coordinativas generales y específicas dada su importancia en los deportes colectivos de oposición- colaboración.
El necesario conocimiento de las fases del proceso de aprendizaje y desarrollo motor tienen una importancia destacada para alcanzar los objetivos previstos. La enseñanza de la técnica en la sesiónde entrenamiento debe estar ubicada dentro de la sesión en el momento adecuado y llevarse a cabo de la manera apropiada, ordenando los contenidos de ejecución de manera que alcancen la meta prevista. Para finalizar, uno de los aspectos determinantes en las primeras etapas de aprendizaje del jugador:
Los aspectos especiales y problemas con el entrenamiento de la técnica, las causas importantes delos fallos y aspectos a considerar a la hora de corregirlos.
Utilización de materiales adaptados a las distintas edades.
Partiendo del principio que el niño no es un adulto pequeño debemos adoptar esta filosofía de trabajo desde los primeros instantes en que el jugador se incorpora a la escuela de fútbol.
Sus características fisiológicas, anatómicas, psicológicas no se asemejan a lascapacidades de un adulto y por tanto merecen un cuidado especial, tanto en lo referido a la calidad como a la cantidad de repeticiones que puede realizar en una sesión de entrenamiento.
La utilización de balones con menor masa y peso es determinante en el normal desarrollo de muchachos que no han completado aun el desarrollo de sus sistemas óseo, muscular y tendinoligamentoso.
Juego en terrenoreducido con pocos jugadores: buscando una mayor participación en el juego colectivo, mayor número de toques de balón, más tiempo para la toma de decisiones, mayor protagonismo que llevara a una mayor motivación intrínseca e interés por el deporte.
Volumen de entrenamiento e intensidad adaptado a las características individuales de c/u de los integrantes del grupo, atendiendo a la heterogeneidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte en verano
  • ESCUELA DE VERANO
  • Escuela De Verano
  • escuela de verano
  • Escuela de verano
  • Proyecto trabajo de verano deportivo
  • Escuela deportiva
  • Escuelas deportivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS