Escuela deportiva

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
ANTECEDENTES
 
CONFAMILIARES con el fin de impactar positivamente la calidad de vida de su población afiliada y de la comunidad en general, comienza en el año 1989 a gestar la propuesta de Escuelas Deportiva iniciando en esa época con la implementación de cursos en la modalidades de karate-do, Natación y Fútbol.
 
En 1990 se elabora una propuesta que buscara dar respuesta a la necesidad derecreación y aprovechamiento del tiempo libre a través de las Escuelas Deportiva.
 
Posteriormente y con base en la propuesta elaborada en 1991 se implementa el programa en las modalidades de fútbol, karate-do, taekwon-do, judo, baloncesto y microfútbol, contando con un equipo de trabajo constituido por deportistas y exdeportistas, con una misión consistente en la formación de personas antes quede deportistas de alto rendimiento; durante este periodo se constituyen los programas deportivos y la propuesta de trabajo es redimensionada.
 
En el año de 1992 se implementa el programa de desarrollo motor e irradiación deportiva para niños menores de 9 años, con el propósito de facilitar en éstos un mejor proceso de aprendizaje de los fundamentos del deporte seleccionado.
 
Así mismo,para ese año se cuenta con un equipo interdisciplinario para la ejecución del programa y el equipo de docentes se consolida con estudiantes y licenciados en Educación Física.
 
En 1993 Coldeportes Caldas invita a las instituciones relacionadas con el deporte a conformar las Escuelas Deportiva con el fin de que se constituyeran como entes deportivos reconocidos por la máxima rectora del deporte deCaldas.
 
 
MARCO TEORICO
 
PEDAGOGIA Y DIDACTICA EN LAS ESCUELAS DEPORTIVAS.
 
Dicha concepción permite comprender, explicar y orientar lo que ocurre en la práctica deportiva en relación con lo que pasa en el entorno social al que pertenece dicha práctica deportiva; labor que indudablemente requiere de un enfoque integral e interdisciplinario del fenómeno deportivo.
 
Consideramos queel proceso Escuelas Deportivas debe poseer una teoría pedagógica que respalde su que hacer y no se limite únicamente a la técnica y a la táctica deportiva: reglamentos, fundamentos, sistemas de juego, destrezas, etc. Por el contrario, tenemos la certeza que una necesidad apremiante, es el componente educativo, hecho que implica en primera instancia definir una clara concepción de la educaciónque permita consecuentemente con la misma establecer igualmente una clara concepción de Escuelas Deportivas y dentro de ésta el papel que juega el deporte como estrategia de formación.
 
MODELO CURRICULAR DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS.
 
El concepto de escuela nos obliga a pensar en una estructura o modelo curricular que contenga no solo las formas de aprendizaje y métodos de enseñanza, sinotambién la naturaleza del conocimiento que se aprende, el conocimiento previo del estudiante, la función social que cumple, así como los elementos constitutivos del proceso educativo: Diseñadores, institución, profesor, estudiante, recursos materiales, tecnología, entre otros.
 
Igualmente el modelo curricular debe dar cuenta de los niveles semestres, grados etc. que debe recorrer un alumnodesde su incorporación hasta estar en capacidad de decidir si su alternativa será la practica deportiva de alto rendimiento o recreativo o solo en busca de mantener una buena condición física.
 
Los niveles a los que se hace referencia deben poseer una cierta autonomía sin perder la coherencia en su estructura y en la perspectiva integral en sus contenidos, actividades y criterios de evaluación, esdecir que harán profesores y alumnos en cada nivel, como lo harán, como se valorará el trabajo y cuanto tiempo durará.
 
PROCESOS DE APRENDIZAJE MOTOR EN LAS ESCUELAS DEPORTIVAS
 
Los procesos de aprendizaje motor en las escuelas de formación deportiva son tenidos en cuenta en la propuesta que adelanta CONFAMILIARES dada la importancia que reviste el desarrollo de las habilidades básicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela deportivas
  • Escuelas deportivas
  • El deporte de la escuela
  • Escuelas deportivas
  • El deporte en la escuela
  • Escuela Deportiva
  • El deporte en la escuela
  • Escuela Deportiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS