Escuela Deportiva
Informe Institucional
Institución: Polideportivo N° 1 (ex CE.DE.C) Virreyes- San Fernando
Dependencia: Dirección de deportes – Secretaria de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Publica. Municipalidad de San Fernando.
Actividad Observada: Escuela de iniciación deportiva nivel 1°
Objetivos generales:
Aprender a utilizar el deporte como medio de integración social, rechazando lamarginación del género y raza.
Iniciar el aprendizaje deportivo para niños y jóvenes.
Instaurar hábitos de higiene, alimentación y salud en el niño, así como contribuir positivamente a su proceso educativo.
Conocer y valorar en el medio ambiente y los espacios naturales.
Disfrutar el juego.
Iniciación deportiva
Proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde el alumno evolucionara por una serie de etapasen las cuales va a ir aprendiendo y desarrollando diversos contenidos (físicos, técnicos, tácticos o psicológicos) adaptados tanto a sus características biológicas como psicológicas. Así, podrá ir progresando en su deporte de una manera racional y pedagógica, y se evitará una posible especialización temprana.
Sánchez Bañuelos (1990), entiende el concepto de iniciación deportiva en un sentidoamplio, esto es, no considera a un individuo iniciado hasta que no es capaz de tener una operatividad básica, sobre el conjunto global de la actividad deportiva, en la situación real de un juego o competición. Es un concepto de operatividad motriz y no de comprensión y memorización de una serie de datos a nivel verbal.
Para Hernández Moreno (1995), la iniciación deportiva es el proceso deenseñanza-aprendizaje, seguido por el individuo para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución práctica de un deporte, desde que toma contacto con él hasta que es capaz de practicarlo con adecuación a su técnica, su táctica y su reglamento. Esta vez la definición está planteada desde el punto de vista educativo al hacer incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Blázquez (1995),también defiende el concepto de iniciación deportiva desde el ámbito educativo aportando que es el período en que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes. Desde el punto de vista educativo, por tanto, la iniciación deportiva supone un proceso de cara a la socialización del individuo, si bien dicho proceso, como señala, se orienta más a unos aprendizajesgenéricos que al logro de una práctica eficaz en relación al deporte de competición.
¿Cuándo se debe comenzar?
Sánchez Bañuelos (1986) incide en que el deporte, una vez desarrolladas las habilidades básicas, convendría introducirlo en una edad que corresponde con el 5º curso de Educación Primaria.
También desde el punto de vista evolutivo y del desarrollo motor, se puede afirmar que si no exactamentea estas edades, aproximadamente hacia los 10 años podrían introducirse las actividades deportivas (Gallahue, 1982).
Le Boulch (1991), matiza que el deporte educativo puede ser aplicado hacia los ocho ó nueve años como medio de educación psicomotriz ya que en esta edad es cuando se corresponde con una etapa de socialización cooperativa.
¿Por qué es importante su práctica?
Mejora la calidad devida
Mejora la autoestima
Permite la socialización
Contribuye a formar buenos hábitos de
vida
Previene el sedentarismo, obesidad y
enfermedades asociadas.
Beneficios:
Actividad recreativa, lúdica.
Enseña a vencer obstáculos
Ayuda a manejar logros y fracasos
Conciencia del propio cuerpo, habilidades y limitaciones
Acompaña los procesos de crecimiento y desarrollo, favoreciendo la adquisición dehabilidades propias de cada etapa.
Normas de iniciación deportiva
Respetar a los niños como seres que se encuentran en un proceso de crecimiento y desarrollo
No forzar capacidades que aún no han sido desarrolladas en determinada edad y estimularlas según las “fases sensibles”
Priorizar su derecho al juego
Preservar a los niños de sobre exigencias físicas y psicológicas
Utilizar la competencia...
Regístrate para leer el documento completo.