Escuela durante la revolucion

Páginas: 12 (2795 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
La escuela durante la revolucion 1911-1917
Este es un periodo de gran inestabilidad, en algunos lugares surgen caudillos con ideales liberales, interesados en mejorar la calidad de vida de los mexicanos; por esta razon algunos estados se volvieron autonomos en la cuestion educativa y cada uno de ellos busca destacar en este ambito, tal fue el caso de Durango, Coahuila, Yucatan y Tabasco.
Apartir de la celebracion del Congreso Liberal, convocado por el Club Liberal Ponciano Arriaga en San Luis Potosi, en febrero de 1901, surgieron movimientos de oposicion al regimen existente, uno de los primeros fue representado por la corriente magonista. El Partido Liberal Mexicano, difundio su programa politico en julio de 1906, en el cual proponia hacer reformas en los aspectos politicos,economicos y sociales que protegieran a los campesinos y en general a la poblacion explotada. En materia educativa, planteaba la necesidad de popularizar la educacion y que es el Estado qui�n debe asumir la organizaci�n y direcci�n de la instrucci�n de la ni�ez, otorgar mejores sueldos a los maestros, ense�ar artes y oficios en las escuelas, la prohibici�n al clero de impartir educaci�n y la obligatoriedadde la educaci�n elemental; todo esto, para lograr el desarrollo del pa�s dentro de un marco de libertad y justicia social.
Con el prop�sito de hacer llegar la instrucci�n a los lugares m�s apartados, se establecieron las Escuelas Rudimentarias en todo el pa�s. El 30 de mayo de 1911, se aprob� el proyecto de Ley con el que el gobierno acept� la responsabilidad econ�mica para solventar este tipode escuelas fuera del Distrito Federal, el 1� de junio de ese mismo a�o se pone en marcha.
Existen otros caudillos y hacendados que como Madero, aplicaron dicha ley, ya que ofrecieron educaci�n a sus trabajadores y a sus hijos en sus propias haciendas, resaltando que la educaci�n influ�a en la mejor productividad.
Estas escuelas son rudimentarias, en tanto que ofrec�an los conocimientos b�sicos yalgunos oficios para que la poblaci�n pudiera integrarse a la vida productiva del pa�s. La finalidad es �la ense�anza para hablar, leer y escribir castellano y ejecutar las operaciones fundamentales y m�s usuales de la aritm�tica�.  Este proyecto educativo no cumpli� con las expectativas de los mexicanos, as� lo hizo notar Alberto J. Pani, cuando da a conocer los resultados obtenidos por suencuesta, en la que se detect� algunos problemas de las Escuelas Rudimentarias, tales como:
a)��� La heterogeneidad �tnica- ling��stica de la poblaci�n. Para educar a los ind�genas era necesario que los maestros aprendieran sus dialectos, esto perjudicaba seriamente al espa�ol como lengua nacional y m�s que con ella se pretend�a la integraci�n del pa�s.
b)�� Los bajos recursos financieros. Este puntoera el de mayor importancia ya que los Estados y municipios no contaban con recursos para impulsar las escuelas, por eso propuso la federalizaci�n de la ense�anza y que el estado deb�a tener la responsabilidad de difundir y sostener la educaci�n.
c)��� La deficiencia t�cnica del programa. Este punto se refiere a que se daba mayor �nfasis a los conocimientos te�ricos y, que estos estabandesarticulados del desarrollo econ�mico del pa�s. Pani opinaba que la educaci�n deb�a tener un car�cter pr�ctico.
La educaci�n de este periodo se caracteriz� por concebir y extender la educaci�n y la escuela al servicio de la comunidad, ya que �stas contribu�an al bienestar social de la poblaci�n. Aqu� el maestro jugaba un papel importante como promotor de cambio. Se le dio un toque social porque inclu�amedidas de apoyo social, se distribu�an alimentos y vestido en las escuelas, convirti�ndolas en centros de asistencia social.
En 1915, la legislaci�n zapatista expidi� la Ley sobre Generalizaci�n de la Ense�anza, en la cual se planteaba la prohibici�n del clero a impartir educaci�n, para combatir la ignorancia y la dominaci�n as� como para construir la libertad. Establecer los planes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela durante la revolución 1911-1917
  • La escuela durante la revolución mexicana
  • Durante La Revolucion
  • La escuela durante la revolución 1911-1917
  • Industria Durante la Revolución
  • Aconesimientos Durante La Revolucion Mexicana
  • Las Artes durante la doble Revolución
  • México durante la revolución industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS