Escuela Ecologica De Chicago

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
ETNOCENTRISMO.
El etnocentrismo es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia.1 El etnocentrismo suele implicar la creencia de que el grupo étnico propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras culturas. Este hecho se refleja por ejemplo en los exónimospeyorativos que se dan a otros grupos y en los autónimos positivos que el grupo se aplica así mismo. Dentro de esta ideología, los individuos juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos, religión y creencias. Dichas diferencias suelen ser las que establecen la identidad cultural.
Antropólogos comoFranz Boas y Bronisław Malinowski plantean que todas las ciencias deben trascender el etnocentrismo propio del científico como individuo. Boas desarrolló el principio del relativismo cultural y Malinowski el del funcionalismo como guías para producir estudios no etnocéntricos de las diversas culturas. Los libros The Sexual Life of Savages de Malinowski, Patterns of Culture de Ruth Benedict y Coming ofAge in Samoa de Margaret Mead son ejemplos clásicos de antropología no etnocentrista.
Se ha propuesto que existen diversas formas de etnocentrismo, entre ellas estarían:
* Etnocentrismo invertido, pensar que la propia cultura es inferior a otras y resulta un obstáculo para la prosperidad o el desarrollo personal.
* Etnocentrismo racial, pensar que los miembros de la propia cultura oetnia tienen una dotación genética que les hace superiores o mejores para el desarrollo de la civilización.
* Etnocentrismo lingüístico, pensar que la lengua propia es más compleja, sutil y adecuada para el pensamiento que la lenguas de otros pueblos que pueden resultar bárbaras, rudas o faltas de expresión o flexibilidad para ciertos fines.
* Etnocentrismo religioso, pensar que la propiacreencia religiosa es superior a otras en el sentido de que es la única verdadera, siendo el resto de prácticas y creencias idolatría.
RELATIVISMO.
El relativismo es una posición filosófica que sostiene en ciertos aspectos que no existen hechos o principios universales compartidos por todas las culturas humanas. En general las discusiones sobre el relativismo se centran en aspectos particulares asíse habla de: relativismo cultural, relativismo moral, relativismo lingüístico, etc.
RELATIVISMO EN CIENCIAS SOCIALES.
Relativismo cognitivo: es todo sistema de pensamiento que afirma que no existen verdades universalmente válidas, ya que toda afirmación depende de condiciones o contextos de la persona o grupo que la afirma. Como pensamiento, movimiento o propuesta sobre el conocimiento humanoviene estudiado dentro de la Epistemología o Filosofía del conocimiento.
Cuando se afirma que el conocimiento cierto es relativo a condiciones propias del sujeto (intereses personales, creencias previas, estado ánimo,...) entonces se suele hablar de Subjetivismo, y a veces recibe un tratamiento independiente. El relativismo cognitivo sostiene que no existen verdades absolutas y asegura que cadapersona tiene diferentes perspectivas. Es frecuente que los defensores de este relativismo razonen que, puesto que cada quien "tiene su verdad".
Relativismo cultural y moral: es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. Su filosofía defiende la validez y riqueza de todo sistema cultural y niega cualquier valoración absolutistamoral o ética de los mismos. Se opone al etnocentrismo y al universalismo cultural —de carácter positivista— que afirma la existencia de valores, juicios morales y comportamientos con valor absoluto y, además, aplicables a toda la humanidad. Se plantea el problema del relativismo cultural, cuando afirmamos que la diversidad de ideas y valores entre las distintas sociedades es irreducible; no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela ecológica de chicago
  • Escuela ecologista de chicago
  • escuela ecologista de chicago
  • Teoría Ecológica, Escuela De Chicago, Criminología
  • Escuela De Chicago O Escuela Ecologíca:
  • Escuela Ecologica De Chicago
  • La escuela ecologista clasista de chicago
  • LA ESCUELA ECOLÓGICA CLÁSICA DE CHICAGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS