escuela económica no interactiva

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Grupo Económico no interactivo

El grupo económico no interactivo incluye tres escuelas de pensamiento, a saber, la escuela de los productos básicos, la escuela funcional y regional de la escuela. Estas tres escuelas de pensamiento se basan en los conceptos económicos y se centró en la perspectiva del vendedor, más que en la interacción entre los vendedores y compradores.

La escuela de losproductos básicos del pensamiento se concentra en las características físicas de los productos y los hábitos de compra relacionados con las diferentes categorías de productos en un entorno de productos básicos. Los estudiosos de esta escuela proponen la clasificación de todos los bienes de consumo en cuatro categorías: productos de conveniencia, productos preferentes, productos comerciales yproductos de especialidad y tratar de desarrollar un marco integral que vincula las decisiones de marketing mix a estas categorías de productos.

La escuela funcional de pensamiento se concentra en las actividades que se deben realizar durante el proceso de comercialización. McGarry (1950) clasifica las operaciones de comercialización en seis funciones: contractual, comercialización, fijación deprecios, de propaganda, distribución física, y terminación. Lewis y Erickson (1969) trataron de vincular las perspectivas funcionales y sistemas y clasifican las funciones de marketing en dos grandes funciones: obtener la demanda y dar servicio a la demanda.

La escuela regional de pensamiento se concentra en los lugares en los que tienen más probabilidades de hacer la compra a los clientes. Grether(1950) presenta la teoría de que el volumen de las mercancías que entran en el comercio entre las regiones está determinada por: la desigualdad relativa de las regiones, la prosperidad relativa de las regiones, la dirección de las demandas recíprocas entre las regiones, y la eficacia relativa de la competencia.
Clasificación de las escuelas de pensamiento en marketing

DIMENSIONES
NOINTERACTIVA
INTERACTIVA

ECONÓMICA
- Escuela del producto
- Escuela de las funciones
- Escuela geográfica
- Escuela institucional
- Escuela funcionalista
- Escuela del management

NO ECONÓMICA
- Escuela del comportamiento del consumidor
- Escuela activista
- Escuela del macromarketing
- Escuela de la dinámica organizativa
- Escuela de los sistemas
- Escuela del intercambio social
Fuente:Sheth, Gardner y Garrett (1988), p. 20.
3.4. Las escuelas de marketing no económicas e interactivas.
Las escuelas de pensamiento localizadas en la cuarta y última celda son las que poseen orígenes más recientes. Se caracterizan por adoptar una perspectiva interactiva con respecto a la transacción de mercado, de tal forma que compradores y vendedores se consideran igualmente importantes, asícomo por tener vínculos más estrechos con las ciencias del comportamiento que con las ciencias económicas (Sheth, Gardner y Garrett, 1988).

3.4.1. La escuela de la dinámica organizacional.
Esta aproximación tiene su antecedente directo en la escuela institucional, en el sentido de que ambas tratan de explicar el funcionamiento de los canales de distribución. La diferencia fundamental con laescuela institucional es que, mientras ésta descansa en los principios económicos, la escuela de la dinámica organizativa pone su atención en el bienestar del consumidor a través del análisis de los objetivos y necesidades de los diferentes agentes que participan en el canal.
Los partidarios de esta escuela consideran que en el canal de distribución, además de existir una competencia, existetambién un interés común que hace que exista una colaboración entre los diferentes niveles de la distribución para conseguir una mayor eficacia en el funcionamiento del mismo.
La escuela de la dinámica organizacional es una escuela relativamente nueva, si bien es posible encontrar un análisis del canal de distribución desde una orientación comportamental en los trabajos de Ridgeway (1957) y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUSEO INTERACTIVO DE ECONOM A
  • El Museo Interactivo De Econom A
  • Escuelas economicas
  • Escuelas Economicas
  • Las Escuelas Clásicas y Las Escuelas Economicas
  • Escuelas economicas
  • Escuela economica
  • LAS ESCUELAS ECONOMICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS