Escuela empirica

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
UNIDAD II: LA ADMINISTRACIÓN Y SUS ESCUELAS
TEMA I: La Escuela Empírica
INTRODUCCION
EN EL SIGUIENTE ENSAYO VEREMOS QUE ES LA ESCUELA EMPIRICA DE LA ADMINISTRACION, QUIEN CREO DICHA ESCUELA, CUALES SON SUS FUNCIONES, SUS CARACTERISTICAS, COMO OPERABA, EN QUE PERIODO SE CREO Y CUALES FUERON SUS PRINCIPALES APORTES.
TAMBIEN OBSERVAREMOS EL PROCESO QUE TUVO EN SU DESARROLLO A LO LARGO DE LAHISTORIA, SUS CAMBIOS Y SUS VENTAJAS.
LA ESCUELA EMPIRICA DE LA ADMINISTRACION INICIA SU HISTORIA EN TIEMPOS DE LOS EGIPCIOS.
EL EMPIRISMO SOSTIENE QUE LA EXPERIENCIA ES LA ÚNICA FUENTE DE CONOCIMIENTO; CUANDO SE HABLA DE LA ADMINISTRACIÓN EMPÍRICA SE HACE REFERENCIA A LA QUE SE BASA SÓLO EN LA PRÁCTICA. LOS DEFENSORES DE ESTA TEORÍA AFIRMAN QUE LA EXPERIENCIA ES EL FACTOR FUNDAMENTAL QUE CONVIERTEA UNA PERSONA EN UN ADMINISTRADOR, POR TANTO, SE ESTUDIA A LA ADMINISTRACIÓN POR MEDIO DE ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS

CUERPO:
Las principales aportaciones de esta escuela fueron dadas por Peter F Drucker Ernest Dale y Lawrence Appley.
Consistía en estudiar a la administración por medio de análisis de experiencias, con la intención de obtener generalizaciones, es decir, se destacan los factoresque originan éxitos o fracasos de los administradores en casos particulares, para brindar enseñanzas generales a quienes están interesados en aprender.
Esta escuela se basaba en las suposiciones o decisiones del más experimentado, esto fue rechazado por muchos administradores puesto que no puede suponerse que las técnicas aplicadas en una situación particular funcionen de la misma manera en otra;puede, sí filtrarse la experiencia al buscar y reconocer relaciones fundamentales que en diversas circunstancias puedan ser útiles para la solución de nuevos problemas. Para ello se establecen principios o guías de acción que permiten orientar los resultados esperados. Los principios, como parte de la teoría administrativa, cuando son establecidos y comprendidos, ayudan a los administradores aevitar errores fundamentales en su trabajo.
Por lo tanto, la experiencia es importante pero no suficiente; se requiere también de la preparación dentro de un marco conceptual y la continua supervisión del conocimiento científico. Esta ha sido la posición adoptada desde los primeros teóricos en administración, cuyas aportaciones fueron generalizaciones obtenidas de la experiencia, pero que fincaronlas bases que han contribuido a ensanchar el volumen del conocimiento administrativo, clarificando la naturaleza de la administración, lo cuál simplifica la capacitación y formación de administradores.
Sin embargo aun existen administradores que piensan y afirman que la administración esta guiada por la costumbre o la tradición .La línea de pensamiento adoptada, la procuración de la informaciónque se cree necesaria, así como el manejo de ella, se obtiene mediante el estudio de lo que se ha hecho en el pasado por gerentes en circunstancias similares ¿Cómo habría resuelto mi predecesor este problema? , este es un enfoque típico empleado en la escuela tradicional: también esta ejemplificada por la observación de lo que hacen los gerentes en circunstancias similares a la suya y luegosiguiendo su ejemplo, aplicando las mismas técnicas y las mismas acciones en su trabajo administrativo. Dado que en algunos casos algunos problemas se resuelvan de la misma forma que en un tiempo pasado, eso no afirma que en el futuro la contingencia sea de igual magnitud y el proceso pueda funcionar correctamente como en ocasiones anteriores.
Además, ciertos elementos del estudio de los casos sugierenel uso del enfoque de la costumbre, pero definitivamente no el enfoque exclusivo. El estudio de un caso es la descripción por escrito de la situación de una compañía que se presume requiere una acción administrativa .Se analiza la situación, los eventos clave son discutidos, se revelan las relaciones de importancia, y por ultimo, se origina la solución recomendada. El método del estudio de casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Empiricas
  • Escuela empirica
  • escuela empirica
  • Escuela empirica
  • Escuela empírica
  • Escuela empirica
  • Escuela empirica
  • Escuela de administracion empirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS