Escuela estoica

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
ESCUELA ESTOICA

Se puede describir el estoicismo como la doctrina moral que mas influyo en el mundo occidental antiguo, antes de la llegada del cristianismo, y que se hizo célebre por la severidadde sus normas. Se extendió por Grecia después de la caída de Alejandro Magno y domino el pensamiento romano hasta que fue sustituido por el cristianismo. Pero a diferencia del hedonismo y delcinismo, que se mantuvieron más o menos sin cambio importante a partir de su periodo inicial, el estoicismo es una doctrina que ha pasado a través de radicales modificaciones durante su larga historia.Comenzó siendo una filosofía materialista para terminar como una forma de idealismo platónico. Muchos de los cambios que tuvieron lugar, sin embargo, ocurrieron en los conceptos metafísicos de losestoicos y en su lógica. Su ética se conservo relativamente sin cambios y por lo tanto, como solo nos ocupamos aquí de la ética haremos a un lado las pequeñas variaciones ocurridas en la teoría moral de losestoicos y considerar su doctrina como si hubiese permanecido sin alteraciones.
El fundador del estoicismo fue Zenón de Citio. Fundó su escuela en el siglo tercero a.C. en un pórtico y el estoicismotomo su nombre de esta circunstancia ya que “stoa”, en griego, significa pórtico.
Los estoicos, al igual que los cínicos se sintieron muy deprimidos por el colapso de los pequeños estados griegos ypor la caída del imperio de Alejandro Magno. Pensaron que no era posible esperar reconstrucción social alguna y de ahí que su filosofía consistiera en aconsejar al hombre, en lo individual, la manerade alcanzar su satisfacción personal en un mundo que se estaba viniendo abajo. Aunque el estoicismo como hemos de ver es una teoría moral más o menos compleja, su proposición básica fue alcanzar lasalvación personal expresada en una sola sentencia: ¡aprende a ser indiferente a toda influencia o circunstancia externa!
Los estoicos creían que el bien y el mal dependían de uno mismo. Muchos hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela estoica
  • Escuela Estoica
  • Escuelas filosoficas (estoica,cinica,epicurea)
  • La escuela estoica
  • Escuela Estoica
  • EL IDEAL DEL SABIO EN LAS ESCUELAS: ESTOICISMO, EPICUREISMO, ESCEPTICISMO Y ECLECTICISMO
  • escuelas estoica y epicurea
  • Escuelas Helenisticas, Estoicismo-Epicteto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS