Escuela Estrcuturalista

Páginas: 15 (3634 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Universidad Don Vasco A.C.
Clave:
7727
Colegio De ciencias Y Humanidades.
Clave:
98.
Asignatura:
Administración I.
Clave:
1509
Profesora:
América Vega Huerta.
Grupo:
5020 (Fisicomatemático).
Investigación:
Escuela estructuralista.
Alumnos:
Roberto Garibay de Anda
Luis Manuel Sánchez Martínez.
Fecha de entrega:
11 de Septiembre del 2013
Índice:
Portada…………………………………………………………………………… página 1Índice………………………………………………………………………………página 2
Introducción……………………………………………………………………… Página 3
Orígenes de la teoría estructuralista…….
Objetivo…………………..
Una sociedad de organizaciones…
Organizaciones…..
Organizaciones formales
Análisis de la organización…
Tipos de sociedad…..
Tipos de autoridad…
Características de la burocracia….
Máximos exponentes










Introducción:
La siguiente investigaciónhabla sobre el tema de las escuelas de la administración, pero más en específico trataremos de explicar la escuela estructuralista, daremos a conocer sus autores y sus aportaciones más importantes, daremos a conocer quien fue Max weber junto con otros estudioso del estructuralismo.
a teoría estructuralista surgió en la década de 1950, como una orientación hacia la sociología organizacional, ybásicamente busca interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la macro sociedad (sociedad organizacional), caracterizada por la interdependencia entre las organizaciones (hombre organizacional). El estructuralismo se preocupa por el todo y por la relación de las partes en la constitución del todo.
Esta teoría se originó principalmente por los siguientes factores:
La oposición que yaexistía entre la teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas. Se necesitaba abarcar los aspectos que eran considerados por la una e ignorados por la otra y viceversa.
La necesidad de considerar la organización como una unidad social grande y compleja en la que interactúan muchos grupos sociales que comparten algunos de los objetivos de la organización
Era necesario dar un nuevo conceptode estructura. Es decir, la estructura se mantiene aun cuando se altera uno de sus elementos o relaciones










Orígenes de la teoría estructuralista:
La Teoría estructuralista se desarrolla alrededor de la década de 1940, se origina por:
1. La oposición que surgió entre la teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas lo cual hizo necesario un modelo de organización racional.

2. Lanecesidad de visualizar “la organización como una unidad social grande y compleja, en donde interactúan los grupos sociales” que comparten algunos de los objetivos de la organización (como la viabilidad económica de la organización).


3. La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y repercusiones en el estudio de las organizaciones. El estructuralismo tuvo fuerte influencia en lafilosofía, en psicología, en la antropología, en las matemáticas. En la teoría administrativa, los estructuralistas se concentran en las organizaciones sociales, variando entre el estructuralismo fenomenológico y el dialéctico.

4. La teoría estructuralista está representada por grandes figuras de la administración: James D. Thompson, Amitai Etzioni, Meter Blau, Víctor A. Thompson, Burton Clarke, yJean Viet.


5. Estructura es el conjunto formal de dos o más elementos y que permanece inalterado sea en el cambio, sea en la diversidad de contenidos, es decir, la estructura se mantiene incluso con la interacción de uno de sus elementos o relaciones.
Objetivo:
Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atención a los aspectos deautoridad y comunicación. Considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento, estructura de formalización.
La corriente estructuralista, pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano.

Una sociedad de organizaciones:
Las organizaciones pasaron por un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrcuturalismo
  • Musica Estrcutural
  • El proceso estrcutural
  • APLICCION DEL MOEDELO ESTRCUTURAL
  • La escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS