Escuela Estructuralista

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
Escuela Estructuralista del Pensamiento Económico
Antecedentes
Postulados
Precursores
Esta corriente se desarrolló después de la segunda guerra mundial, cuando los problemas de América Latina seagudizan por al propio funcionamiento del sistema capitalista.
El estructuralismo surge en los años posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial. Vale la pena comprender el contexto en el quelo hace. Cuando a finales de la década de 1940 comienza a hablarse de primer, segundo y tercer mundo, está claro que los países latinoamericanos pertenecen a este último. No están tan atrasados como lamayor parte de países asiáticos y africanos, pero aún son mayores las diferencias que los separan de Europa y América del Norte. Desde su independencia a comienzos del siglo XIX, las economíaslatinoamericanas han venido buscando un desarrollo guiado por las exportaciones de productos primarios. Su éxito a lo largo del siglo XIX y hasta la primera guerra mundial ha sido sin embargo modesto. Engeneral, las exportaciones de unos pocos productos primarios han alimentado un crecimiento económico más intenso que el del periodo colonial, pero las exportaciones no han crecido tanto como en otrospaíses de condiciones similares (Canadá, Australia), ni tampoco han generado encadenamientos notables con el sector no exportador.
Los estructuralistas ven la necesidad de reformar la estructura delsistema capitalista internacional, con el fin de que los países pobres obtengan más ganancias del comercio entre naciones.
Sostiene que La producción y comercialización de productos agrícolas, de talmanera que no haya “monocultivos” o “mono exportaciones”, sino una autentica diversificación  tanto de la producción como del comercio con varios países.
El desarrollismo sostiene que los países nodesarrollados deberían tener Estados activos, con políticas económicas que impulsen la industrialización, para alcanzar una situación de desarrollo autónomo. Se fundó en la CEPAL (Comisión Económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela estructuralista
  • Escuela Estructuralista
  • Escuela estructuralista
  • Escuela estructuralista
  • Escuela estructuralista
  • Escuelas estructuralismo
  • Escuelas Estructuralistas
  • Escuela Estructuralista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS